COMO VIAJAR A LA RIVIERA MAYA Y NO MORIR EN EL INTENTO

portada

                           ………6 dias en Playa del Carmen 2 en Cancún

 

Primero que todo los siete principales consejos:

  1. Alquile un carro

  2. Alquile un carro

  3. Insisto Alquile un carro

  4. Busque telefonía e internet para su móvil

  5. Si va a visitar ruinas, hágalo a contra flujo.

  6. No se quede en Cancún todo incluido.

  7. Retire dinero de los cajeros electrónicos de Scotiabank

 

Precio del dolar a Noviembre de 2015 : 1 Dolar = 16 pesos Mex

LA LLEGADA  CANCÚN…

2015-01-02 12.40.27.jpg

La llegada y migración en aeropuerto de Cancún es un poco tediosa, aburridora diría yo y bastante clasista para que se vayan haciendo una idea;

Si eres latino que viene de Sur y Centroamérica vas a necesitar mínimo 1 o 2 horas antes de poder salir del Aeropuerto, ¿por qué?  Pues porque tus maletas se demoran en pasar en la banda 1 hora mínimo, ya que desde el avión las revisan una a una con un solo perro en busca de drogas, mientras que los aviones que llegan de Europa o USA no pasan por ese control, así que vas a ver desfilar gran cantidad de turistas europeos y norteamericanos mientras esperas eternamente tus maletas.

EN BUSQUEDA DE AUTO PARA RENTAR…

Pagar traslados privados desde el aeropuerto de Cancún a Playa del Carmen o Tulum es de las cosas costosas que hay allá, por eso habian 2 opciones andar en bus o camiones como dicen alla o rentar un auto, definitivamente recomeindo 1000 veces rentar un auto enserio ahoran tiempo, dinero y tienen mas autonomia.

Después  de salir de migración a mano derecha encontraras todas las oficinas de renta de autos, dirígete allá y debes negociar el mejor precio, después de cotizar el precio con varias agencias logramos rentar el auto por U$ 17 al día (normalmente son U$35.°° a U$40.°°) con la empresa Europcar. (Lo rentamos por 8 días y el costo fue de U$140.°° que después solo pagué U$40.°° ¿cómo lo hicimos? más adelante les cuento.

Te llevan en una Van a las oficinas, que están a 2 minutos del aeropuerto, para hacer el papeleo y allí te ofrecen un bono por U$100°° si asistes a una charla de 1H:30minutos en algún hotel de la zona en el cual te dan desayuno buffet te muestran las instalaciones y te piden 2 cosas:

1- Que les hagas publicidad con tus conocidos y amigos.

2- Muestras 2 tarjetas de crédito para verificar si eres un potencial cliente.

Pero tranquilos al principio pensé que era una trampa para comprometerte a comprar alguna membresía o algún producto pero increíblemente no fue así, en la agencia de autos nos presentaron un contrato para este evento donde NO me obligarían a comprar nada y podríamos salir cuando quisiéramos y así fue cumplieron con lo prometido y nos dieron los U$120 en efectivo.

Si señores U$120°° ya que cuando firmas el contrato para ir a este hotel debes dar U$ 20°° para asegurar que no te retractes y si asistas al evento, me devolvieron todo, el desayuno estuvo muy bueno y la charla pues… que más da por U$100°°  la aguantamos jajajaa.

Así que la renta del carro por 8 días al final salió en 40 dólares esa fue la historia.

( En la charla si te ofrecen planes y membresías pero no tiene que comprarlas)

Así que nos entregaron el auto y salimos con Carlos y Yamile,  2 amigos con los que viajo esta vez, para nuestro hotel en Playa del Carmen el cual conseguimos por U$20 la noche cada uno en el Hotel Plaza Phocea que está ubicado en pleno centro de Playa del Carmen a 30mts de la playa y a 20mt de la Quinta Avenida estratégicamente ubicado!!.

Aunque el hotel te da la posibilidad de incluir el desayuno por 8 dólares cada uno x día, nosotros decidimos comprarlo por nuestra cuenta y nos salió mucho más económico.

El precio de U$20°°  lo conseguimos ya que hicimos un paquete de buceo de cenotes para mí y 2 certificaciones para mis amigos, pero en la página pueden ver los precios actualizados del hotel y del centro de buceo

Recomendación: Antes de recibir el auto verifiquen que el aire acondicionado funcione al igual que el radio, que esté la llanta de repuesto con sus herramientas y hagan inventariar cualquier rayón, choque o anomalías en la pintura, revisen bien el techo de manchas o golpes porque después que salgan de ahí todo lo que le aparezca al auto lo debes pagar tú.

EN BUSQUEDA DE PARQUEADERO GRATIS…

El hotel no contaba con estacionamiento para el auto (de ante mano ya lo sabíamos) así que todos los días fue una aventura buscarle parqueadero al bendito auto ya que en el centro de Playa del Carmen los estacionamiento en la calle son muy limitados y los parqueaderos privados en promedio están cobrando $120MEX (U$ 8°°) la noche, así que cada noche el auto se quedaba en un lugar diferente en la calle jajaja.

Recomendación:  tengan  en cuenta lo siguiente si van a parquear el auto en el centro de Playa del Carmen y recuerden esto:

Los andenes pintados con color amarillo NO se permite parquear, si lo haces lo más probable es que la placa de tu auto sea retirada por los agentes de tránsito y eso es una infracción que tendrás que pagar y es bastante costosa, así que para que tu carro no amanezca sin placa literalmente, debes estacionar en la calle donde los andenes estén pintados de blanco.

PARQUEO EN PLAYA

(Es verdad que en la foto dice uso exclusivo para movilidad reducida en la parte blanca pero es pa que se hagan un idea como funciona, no encontré otra foto)

EN BUSQUEDA DE DINERO LOCAL

El mejor consejo que les puedo compartir en cuanto a esto (si tu moneda local no es Dólar o Euro) es que si tienes una cuenta de ahorros y la respectiva tarjeta debito, retires dinero de los cajeros electrónicos tal y como lo haces en tu país, así haces el cambio de moneda de tu país a moneda Mexicana, no tienes porque gastarte los Dólares o Euros que lleves ni cambiarlos.

El banco que mejor tenía el cambio de moneda eran los cajeros del banco Scotianbank ya que te daban un poco más y lo mejor es que en el recibo te explicaban a cuanto equivalía el valor del retiro en tu país y cuanto era la comisión, los demás no tenían esa opción.

En pesos Mexicanos los cajeros dejaban sacar $5000 por día eso equivale a U$312°°

Recomendación:  antes de viajar y usar sus tarjetas de crédito y débito en el exterior es que avisen a sus respectivos bancos las fechas en que van a estar por fuera y donde van a estar de vacaciones; ya que si detectan movimientos extraños en otro país seguramente les bloquean las tarjetas, ya me pasó en Perú y aprendí la lección.

EN BUSQUEDA DE TELEFONIA E INTERNET MOVIL…

La avenida 30  es de mis favoritas, es una avenida colmada de negocios hechos para la gente de la zona, no es tan turística pues está más cerca a la población local y ahí encuentras de todo y mucho más barato que en la 5 avenida y la 10 avenida, allí compramos 2 sim card por $150MEX (U$ 10.°°)  y por $300MEX (U$20.°°)   un plan de datos de 2 MB por 8 días no fue tan barato pero era necesario, ya teníamos whats app, Facebook, Skype etc. Ya estábamos comunicados con el mundo.

Y cuando viajas con amigos o acompañado siempre es necesario estar comunicado y como siempre fue muy acertada la decisión.

EN BUSQUEDA DE COMIDA…

El primer día o la primera noche en Playa del C. es muy importante localizar los “comederos” ya que no tenemos todo incluido en el hotel hay que rebuscar unos buenos restaurantes y aunque en la 5ta avenida hay de todo tipo y precios les recomiendo que si no tienen mucho presupuesto busquen restaurantes por la 10° y la 30° avenida.

Aquí les dejo esta página que use de guía y nos sirvió mucho a la hora de salir a comer:

http://www.playitaexpress.com/restaurantes.php

Hay un restaurante buffet  por $140MEX (U$9.°°) cada día tienen un menú diferente, se llama La Ceiba, se los dejo a su criterio, cada día vayan y preguntan que es el menú.

El precio promedio de una buena comida y económica en esta zona está entre 90 y 150MEX, si quieren una comida brutal en restaurantes en la 5° avenida después de los 200 pesos encuentran también.

Aunque no es obligación, recuerden dejar propina en restaurantes si no quieren que los miren mal y hasta un madrazo (grosería) les tiran!!  jajaja

EL HOTEL

A eso de las 11pm volvimos al hotel y nos encontramos un bar en la playa llamado ZENZI el cual tienen que visitar es muy agradable la comida es rica, pero cara y todas las noches tienen música en vivo de diferentes géneros, este era nuestro plan cada noche antes de ir a dormir, ya como a la 1 am nos fuimos a descansar del duro trajinar del primer día de viaje pero ya estábamos cómodos y ubicados en la zona, ahora estábamos listos para las vacaciones.

El hotel es en realidad muy bueno y muy bien ubicado y tiene todo lo que necesitas para tus vacaciones, es sencillo pero tiene WIFI, agua caliente, cómodas camas, nevera y aire acondicionado, nada de que quejarnos.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

El hotel es mayormente frecuentado por buzos y franceses pero los empleados hablan inglés y español también, como mi plan esta vez era de vacaciones de buceo esta estadía aquí fue perfecta ya que el centro de buceo Phocea queda al frente del hotel.

Mis primeros 5 días fueron de total éxtasis y adrenalina al bucear en los cenotes de La Riviera Maya, es un plan único pero si no eres buzo no te puedes perder de ir a hacer snorkel o simplemente bañarte en las aguas de los cenotes, los más recomendados y visitados son El Cenote Dos Ojos y Cenote Grand Cenote que son geniales, pero hay muchas otras opciones también.

LOS PARQUES XCARET, XEL-HÁ , XPLOR

Logicamente despues de bucear aprovechaba el tiempo para pasar por los parques, auqneu hay muchos los mas famosos o frecuentados son Xcaret, Xel-HÁ y Xplore siendo este último el mas emocionante y que no se pueden perder si van solo adultos porque es mas extremo.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Los tiquetes o entradas es  mejor comprarlas por internet, directamente de la pagina de los parques, ya que frecuentemente sacan promociones y te puedes ahorrar unos cuantos dolaretes y debes estar pendiente de esas paginas.

Pagina de Xcaret, Pagina Xel-Ha Pagina Xplor

Aunque son la misma empresa les dejo los links para que consulten los precios o por si solo quieren ir a uno en especial, yo si les recomiendo a ojos cerrados el Xplor Fuego donde todas las atracciones son nocturnas acompañados solo por las antorchas y algunos juegos de luces que hacen la experiencia mas dramática.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

El Xplor Fuego abre de 5:30pm a 11:3o pm y la comida es la mejor de los 3 parques, además que es ilimitada, en los otros 2 no, en Xcaret y Hel-Há solo tienes derecho a una comida lo demás adicional lo debes pagar y no es barato.

VIDEO XPLOR HD

Les recomiendo que compren solo las entradas a los parques si es que van a rentar un auto, en verdad es una ventaja muy grande rentar el auto ya que se van a horrar mucho dinero en los traslados de parque a parque o a cenotes o a las ruinas además que tienen más autonomía y pueden llegar más rápido a los lugares que quieras visitar, te puedes quedar más tiempo y puedes parar a comprar artesanías o recuerdos más económicos en las tiendas que encontraras al lado de la carretera.

LAS RUINAS COBÁ Y TULUM

Si deseas visitar ruinas Mayas, Cobá y Tulum que son geniales quedan relativamente cerca y puedes visitarlas en un mismo día, con 2 horas que pases en cada una creo que es suficiente, ambas son geniales y cada una tiene su encanto.

Además puedes combinar esta visita con alguna playa o  algún cenote que quede en la ruta de Tulum-Cobá, en ese recorrido podrás encontrarte muchos cenotes pero te recomiendo 3: (clic en el nombre para ver video en HD)

  1. Cenote Grand Cenote
  2. Cenote Car Wash
  3. Cenote Calavera

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Siendo el primero el más fantástico si deseas hacer snorkel, porque para bucear todos son buenos.

El costo a este cenote es como de $200MEX como 13 dólares, pero vale la pena. Por lo que vi en cuestión de cenotes los más costosos de la zona para ingresar son el cenote Dos Ojos y el Grand Cenote pero son un espectáculo total por algo son los más visitados.

LAS RUINAS DE TULUM

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

El precio de ingreso a la Ruina es de $64 MEX. (U$4.°°)

Horario ingreso 8am a 4:30pm

Volviendo a las ruinas les voy a recomendar como aprovechar el tiempo en un día de ruinas; a primera hora del día, eso es estar en la entrada a las 8:45am, visitar primero las Ruinas de Tulum y al final del día visitar las de Cobá.

¡¡¡¡¡Visiten las ruinas a contra flujo!!! ¿Por qué?

Las ruinas de Tulum  las abren al público a las 8am y las excursiones de los hoteles llegan a eso de las 10 o 10:30am y eso es cientos y cientos de personas que llegan a la vez a comprar boletos (una fila interminable) e ingresando a la vez a las ruinas (otra fila peor de larga) así es q de 8am a 10 am tiene 2 horas donde estarán casi solos en las ruinas y podrán disfrutar plácidamente de las instalaciones y de la playa que es muy linda.

Al no haber tanta gente en el lugar tu experiencia será mas intima con estas ruinas.

VIDEO RUINAS DE TULUM HD

Esta ruina de Tulum es muy fotogénica y muy agradable, con una hora que estén ahí creo que es suficiente, si desean contratar un guía pues ya es gusto de cada quien aunque yo no le vi necesidad ya que cada edificación y espacio tiene una placa explicativa histórica del lugar.

Contratar un guía ahí sale más o menos en $500 a $800 pesos Mexicanos eso es U$30.°° a U$50.°° .

De la zona de parqueaderos ( que tiene un costo de $50MEX no importa el tiempo que te quedes) a las ruinas te encontraras unas taquillas para comprar el tiquete para un tren que te llevará a las taquillas donde compras los tiquetes de ingreso a las ruinas; hay que caminar un tramo no muy largo son 10 minutos, así que tienes la opción de pagar por un tren que te lleva y te trae por $100MEX, nosotros los pagamos pero la verdad hubiéramos caminado, es más costoso el tren que el ingreso a las ruinas.

PLAYA VILLA PESCADORES / PLAYA SANTA FE / PLAYA PARAISO

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Ingreso es gratis

No tienen horario de ingreso o salida

A eso de las 10:30am que estén saliendo de Tulum y antes de ir a un cenote y a la ruina de Cobá no se pueden perder de ir a estas 3 playa que son vecinas y  que están muy cerca de Tulum. Nosotros fuimos hasta la Playa Santafé que es la más cerca a las ruinas de Tulum, (el acceso  a esta playa es por la entrada a Playa Villa Pescadores), y allí inclusive pueden buscar donde almorzar y contratar una lancha por $100MEX cada uno que los lleve a ver las ruinas de Tulum desde el mar, Es otra perspectiva y es otra sensación, es bastante agradable ya que se puede sentir desde el mar porque los Mayas escogieron ese lugar como un puerto comercial y porque fue tan importante en esa época.

Después de pasar un rato en estas playas y si les da el tiempo pueden ir al cenote Grand Cenote antes de  ir a Cobá.

VIDEO PLAYA VILLA PESCADORES HD

RUINAS DE COBÁ

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

El precio de ingreso a la Ruina es de $64MEX mexicanos.

Horario ingreso 8am a 4:30pm

Como les contaba, les recomiendo que hagan la visita ya casi al finalizar la tarde, o sea estar en la entrada a eso de las 4pm donde todos los turista ya están saliendo y tu apenas estas entrando, las ruinas las cierran a eso de las 5:30pm y lo mejor de Cobá es que es de las pocas pirámides que quedan en pie que dejan subir a la cima y desde allí podrás ver un lindo atardecer o caída del sol además de la inmensidad de la selva en la Riviera Maya, la sensación es brutal al estar allá arriba, además que la subida no es tan fácil que digamos y si necesitas un poco de forma física!!

Aquí también hay un tramo un poco más largo desde la entrada hasta la pirámide de Nohoch Mul son aproximadamente 15 minutos caminando, creo que unos 2 Kilometros aproximadamente, pero aquí puedes rentar una bicicleta y llegar más rápido.

Nosotros esta vez no rentamos nada y nos pegamos la caminada de 15 minutos por un sendero bastante bonito y como fuimos al caer la tarde, estaba fresco y muy agradable el clima, pero al final cuando nos estaban sacando los empleados del parque para cerrar las ruinas quedaban bicis abandonadas por turistas,  los que alquilan las bicis nos pidieron que las tomáramos y las llevamos hasta la entrada gratis.

Así que para resumir si quieren visitar las ruinas háganlo a contra flujo, o sea cuando estés entrando, los demás vayan saliendo y cuando tu salgas los demás estén entrando, o sea entrar de primeros o salir de últimos esto es algo que aprendí en Machupicchu y siempre será un éxito.

VIDEO RUINAS DE COBÁ HD

Se me olvidaba decirles y para tener en cuenta es que de las ruinas de Tulum  A Cobá en auto son 40 minutos aproximadamente para que hagan cálculos, en ese tramo además de encontrar cenotes también hay tiendas artesanales las cuales vale la pena parar, mirar y comprar recuerdos ya que son más baratos que en otros lugares.

De vuelta a Playa del Carmen nos esperaban unas 2 horas de camino en auto, cansados pero con una sonrisa de satisfacción en la cara, fue un día de vacaciones muy productivo.

PLAYA DE AKUMAL

Sin duda una de mis favoritas, no pueden dejar de ir a Akumal, esta playa es genial ya que es una hermosa bahía en media luna, en sus aguas vive una colonia bastante grande de tortugas Carey que se pasean libremente, así que con una máscara y unas aletas podrás disfrutar de nadar en plena naturaleza con este fantástico animal es una Increíble experiencia!

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Es gratis, no tienes que pagarle a ninguna persona para poder hacer snorkel con las tortugas, no te dejes engañar por los vendedores que te van a querer hacer comprar un paquete diciendo que si no pagas no puedes ingresar, eso es mentira!! Solo te recomiendo que lleves tu snorkel y tu mascara para que no tengas que rentar una allá.

Puedes dejar el auto (si encuentras espacio) en la vía de ingreso a la playa o también hay parqueaderos privados, también hay lugares o “casilleros” para dejar tus pertenencias.

Si llegas en bus urbano la playa se encuentra apenas a un kilómetro de la carretera principal, La Federal 307, donde te deja este transporte público así que es fácil llegar hasta allí.

No hay excusa para no ir a la bahía de Akumal es de lo mejor, hacer snorkel con las tortugas en su hábitat natural.

Recomendación NO VAYAS UN DOMINGO seguramente estará repleta de gente local quienes encuentran en Akumal su playa de recreo favorita y no habrá ni por donde caminar!!.

Una de las cosas que más me gustó de la carretera Federal 307 es que está muy bien señalizada y si eres observador de estas señales seguramente no te vas a perder en la Riviera Maya.

CANCÚN

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Las 2 últimas noches de vacaciones las pasamos en el Hotel Flamigo Cancún con el objetivo de bajarle un poco a las revoluciones y descansar después de 6 días agitados en Playa del Carmen, el Flamingo es muy buen hotel no es tan costoso tiene buenas playas, buenas zonas comunes y está cerca de la zona de rumba de Cancún, no reservamos todo incluido, solo el desayuno, pero si desean ahorrar unos dólares más es preferible salir a buscar que comer al frente del hotel en un mall comercial, el todo incluido para mi es simplemente nunca salir de tu zona de confort y limitar un poco la aventura de hacer todo por sí mismo, sin embargo son gustos de cada cual y cada cual planifica sus vacaciones como desee, estos consejos es solo para mostrarles la manera de viajar un poco más económico y aprovechar mejor el tiempo.

CANCUN DESDE EL AIRE HD

Recomendación: Imagino que una de las cosas que desean hacer al ir a Cancún es entrar al famoso Coco-Bongo donde se filmó la película “La Máscara” con Jim Carrey  pues s quieren ahorrar unos dolaritos esta es mi recomendación:

La entrada a CocoBongo es de U$65°° a U$70°° desde las 7 pm hasta las 6am que acaba todo, pero los shows empiezan después de las 11pm, así que si esperas a que sean las 12:00 de la noche podrás conseguir las entradas a U$35°° y podrás ver los mejores shows que son entre las 1:00 am y  3:00am.

Ahora es tiempo de terminar esta aventura espero sea de mucha ayuda y lo único que les pido es que suscriban a este blog y lo compartan con sus amigos, ahora a esperar cual será la próxima aventura y el próximo destino.

Si tienen preguntas o aportes comenten este post y entre todos nos retroalimentamos.

 

 

 

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s