Como Viajar a Nuquí,Chocó, Colombia y No Morir en el Intento.

Nuqui

Este viaje lo llamaré:  el viaje de la realización de los sueños aplazados, desde hace muchos años tenia dos metas en la vida y que siempre y por diferentes circunstancias se aplazaban, estas eran conocer la selva Chocoana, el mar pacifico Colombiano y ser un buceador certificado para poder disfrutar de mis viajes no solo sobre el mar sino ahora también bajo el mar; era frustrante pasear en playas en Las Bahamas, Panamá, San Andres etc.. y no poder ir a viajes de exploración submarina y buceo solo por no tener la certificación.

Ahora y por circunstancias de la vida llego el paquete 2 en1.

En Medellín encontré el Centro de Buceo Turquí donde comencé mi preparación para ser un buzo junto con mi esposa y resulta que este centro de buceo también contaba con un Hotel y centro de buceo en el Pacifico en Chocó Colombia, donde podíamos hacer la certificación eso fue genial!!

Así que recibimos la instrucción y la preparación necesaria por parte de nuestros instructores en aguas confinadas o piscina antes de bucear por primera vez en el mar.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Después de varios días de estudio y preparación volamos desde Medellín en vuelo Charter y en menos de 1 hora ya estábamos en el Aeropuerto Reyes Murillo de Nuquí,  fue una hora de éxtasis total! como viajamos en una avioneta de 8 pasajeros volamos a una altura menor a la de un avión comercial y pudimos apreciar los hermosos paisajes montañosos de Colombia y la hermosa selva cuando se encuentra sutilmente con el mar Pacifico, es un paisaje de ensueño que solo había visto en documentales detrás de una pantalla.

La adrenalina (miedo) se apoderó de mi al ver el pequeño aeropuerto en medio de la selva y el mar donde la avioneta empezó lentamente a descender, casi me C#$%&/ del susto!! jejeje

Al llegar a tierra empieza toda una serie de cosas que parecen sacadas de un cuento; pasamos por los controles del aeropuerto (solo un vigilante), pagamos $7.000 colombianos/ casi U$3.00 dolares x persona a una señora como impuesto de ingreso y no hay un recibo, nuestras maletas son llevadas en una carreta arrastrada por 2 nativos hasta el puerto de Nuquí  que está a menos de una cuadra del aeropuerto y parece que la llegada de los aviones son un gran acontecimiento porque gran cantidad de gente se aglomera a mirar quién llegó o que encomiendas trajeron, todos se conocen y todos saben que tienen que hacer cuando llega el avión.

Inmediatamente te das cuenta que este lugar es especial y si traes una buena actitud seguramente vas a disfrutar de cada cosa que vives aquí.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

En el puerto, la lancha del Hotel esperaba por nosotros, nos equipamos con los chalecos salvavidas reglamentarios y salimos a navegar por primera vez en el pacifico Colombiano, realmente estaba emocionado, antes de salir a las aguas abiertas pasamos por un control del ejercito de Colombia, con presencia en el lugar, para entregar  la lista de invitados del hotel, por control y seguridad.

El viaje de unos 50 minutos fue toda una colección de imágenes y sonidos para mis sentidos, el sonido del mar, las aves y las olas rompiendo contra la costa fuertemente fueron una compañía constante mientras silenciosamente todos los pasajeros, todos buzos, divagamos mirando el horizonte quizá con los pensamientos perdidos en tan inusual paisaje.

NUQUI-CHOCÓ-COLOMBIA

Nuquí es una pequeña población ubicada sobre la costa del Pacífico Colombiano que cuenta con poco más de 6.000 habitantes,se encuentra en el departamento de Chocó y es visitada por turistas de todo el mundo debido a su rica cultura y su gran belleza natural. ¿quien debería visitar este lugar?

…Para aquellos que quieran disfrutar de paz y tranquilidad, enormes playas, deportes acuáticos,disfrutar del mar y el avistamiento de animales marinos.

…Para los que les gusta la pesca deportiva (que se desarrolla durante los meses de enero a junio) se pueden encontrar una gran variedad de peces como el marlín azul, atún, bravo, pez vela, dorado, pargo y sierra.

…Para los que les gusta practicar buceo aquí pueden observar peces, tortugas, delfines,plantas acuáticas en las profundidades del mar en un ámbito seguro y protegido, si estas de suerte podrías bucear con el tiburón ballena; en los meses entre julio y octubre se puede avistar a la ballena jorobada que llega a la zona para reproducirse y dar a luz a los ballenatos, este es un espectáculo se da en muy pocos lugares del mundo.

 Video en HD EL VIAJE

HOTEL TURQUI PARADISE

Despues de cincuenta minutos aproximadamente en lancha desde el puerto en Nuquí, en Cabo Corrientes, encontramos el Hotel Turqui Paradise un excelente hotel con toda la infraestructura necesaria para el descanso y la practica de buceo, Kayak  y pesca.

Al bajar de la lancha fue intrigante ver como el hotel rodeado de grandes palmeras se mimetizaba con el paisaje y sentías una frescura especial al entrar allí, esto es un misterioso paraíso natural casi inalterado.

Sus confortables cabañas construidas con materiales autóctonos de la región te hacen sentir parte de la hermosa selva Chocoana y lo mas rico es la espectacular comida de mar preparada por Doña Juana y Doña Hermes.

El Hotel cuenta con 5 cabañas y una capacidad para 40 personas, 4 zonas de hamacas, un restaurante , cancha de volleyball, lanchas, bar, centro de buceo e instalaciones sanitarias en perfecto estado y duchas con agua fresca e increiblemente potable, siii potable, que maravilla tener agua potable en plena selva!!

Aunque es un lugar para que te desconectes totalmente del mundo real, en algunas partes especificas del hotel se «coge» señal de celular, eso si olvídense del Internet, What´sapp y de su facebook les aseguro que no lo van a necesitar…. este es un viaje de des-conexión total.

Cerca al Hotel Turquí vas a encontrar los baños termales, enmarcados en un paisaje selvático de tranquilidad y soledad,la temperatura agradable de las piletas naturales es sumamente relajante y se dice que tiene propiedades curativas, al cual puedes acceder por $12.000 Colombianos / casi U$5.00 dolares.

 AMANECER EN EL PACIFICO

EL BUCEO

Indudablemente este hotel ha sido creado para buceadores, tiene toda la infraestructura adecuada y seguridad para ello, ademas que su dueño es un instructor PADI con muchos años de experiencia como buzo y mucho mas en esta zona del pacifico.

Después de un rico almuerzo comenzamos a preparar todo el equipo en la zona del hotel especialmente diseñada para los buzos, yo la llamaba  » la choza del buzo» y lo mas importante antes del buceo el brifing o plan de buceo, despues tomamos la lancha y a bucear…. se llego el día «D».

Mi esposa y yo, novatos y muuuy ansiosos para nuestro primer buceo, todo el tiempo acompañados de nuestros instructores Alejandro y Sandra nos sentimos muy confiados y seguros, a pesar que las aguas del pacifico son muy diferentes al caribe al que estamos acostumbrados  son aguas difíciles de domar son aguas impredecibles, un minuto esta en calma al otro ya esta enardecido, la adrenalina al 100%  estuvo presente al bucear siempre con corrientes medias y altas y a eso le sumamos los buceos profundos esto te vuelve adicto a este lugar.

Solo puedo decir en pocas palabras que bucear es lo mas lindo y gratificante de la vida, al estar bajo el agua me desconecté del mundo real y aprendí a conectarme conmigo mismo y la naturaleza de una manera indescriptible era una sensación de paz y tranquilidad única. 

Mi sueño de bucear me hizo feliz pero el hacerlo en el Pacifico fue de total éxtasis, total adrenalina no hay palabras para describir lo que se siente poder respirar bajo el agua y ver la fauna marina en su habitat natural, es realmente bello el espectáculo me siento privilegiado de poder disfrutar del mar de una manera diferente, que privilegio ser un buzo!!

Nuestros instructores

Nuestros instructores Sandra , Alejo y  atrás Jairo «El Capi»

Fueron 4 días de buceo en el pacifico, 4 días de nunca olvidar, 4 días días enamorado de la selva del Chocó de sus hermosos amaneceres y espectaculares atardeceres, su bella y cálida  gente, si mi gente negra de Colombia que le da tanto sabor a esta tierra y que en medio de sus grandes dificultades siempre salen adelante.

Esta hermosa tierra Colombiana llenó nuestras expectativas totalmente es un lugar muy apartado de todo desafortunadamente es un lugar olvidado por las entidades gubernamentales, pero los nativos se preocupan mucho por cuidar de su tierra, su mar y sus especies y ni que decir del turista te hacen sentir como en casa.

Como dice un trozo de canción que me gusta y es de un grupo de esta región….

♪♫♪♫De donde vengo yo
La cosa no es fácil pero siempre igual sobrevivimos
Vengo yo
De tanto luchar siempre con la nuestra nos salimos
Vengo yo
Y aquí se habla mal pero todo está mucho mejor
Vengo yo
Tenemos la lluvia el frio el calor ♫♪♫♪

Gracias al Centro de Buceo Turquí y Hotel Turqui Paradise por el acompañamiento, la seguridad y comodidad todo el tiempo, Gracias a los amigos buzos de + Azul y Tritones por la compañía y camaradería, seguramente volveremos a sumergirnos en las agitadas y deliciosas aguas del Pacifico.. BUENAS BURBUJAS SIEMPRE!!

VIDEO EN HD DIAS DE BUCEO

RECOMENDACIONES DE VIAJE:

– Aunque cada quien puede hacer su viaje por su cuenta es recomendable contratar una empresa seria con experiencia suficiente en la zona que te brinde la seguridad, comodidad y acompañamiento en la actividad que deses realizar, ya sea pesca,buceo o avistamiento de ballenas.

-Siempre llevar consigo poco equipaje, ropa cómoda su bloqueador solar, repelente de mosquitos,su medicina y muy importante, infaltable una buena linterna.

-Empaque sus productos de aseo personal en presentaciones pequeñas, y asegúrese que lo que lleva es lo que necesitara (por lo general las personas usan menos de la mitad de lo que llevan).

-Mientras esté en el pueblito de Nuquí (donde está el aeropuerto) provéase de dulces, galletas, pan u otros snaks de su preferencia ya que posiblemente a la zona donde va no haya una tienda cerca.

-En la zona puedes encontrar enchufes para cargar tus aparatos electrónicos pero todos utilizan planta eléctrica, pregunte los horarios de apagado y encendido de esta planta.

-Si es alérgico al pescado o comida de mar hágaselo saber a su hotel o el lugar donde se va a quedar para que le modifiquen el menú.

-No es indispensable la aplicación de determinada vacuna para el ingreso a la zona.

-Lleve dinero en efectivo y en denominaciones bajas,no es necesario llevar tarjetas débito, ni chequeras ya que en la zona no hay cajeros, ni entidades bancarias, en Nuquí hay un local donde reciben algunas tarjetas de banco donde pueden hacer retiros pero dicen que nunca tienen plata!! jajajaa

-Por lo general al Pacifico Colombiano, operan aviones medianos de las aerolíneas comerciales o vuelos charter, el equipaje permitido por estas aerolíneas es de 10 kilos aforados y 5 kilos de equipaje de mano, en caso de llevar algún utensilio restringido por las regulaciones de la aeronáutica este será decomisado.

-Haga su equipaje en dos maletas, una con los utensilios para el viaje y otra de mano donde lleve las cosas importantes como documentos,dinero, y delicadas como cámaras y demás, es recomendable llevar en el maletín de mano un impermeable.

-Investigando averigüe que  para llegar a Nuquí se puede hacer por vía aérea desde Bogotá, Medellín, Pereira y Quibdó, capital de Chocó,También se puede llegar por agua, a través del puerto de Buenaventura son aproximadamente ocho horas de viaje y desde Bahía Solano, media hora, ADA y Satena ofrecen vuelos comerciales, otras empresas ofrecen vuelos charter.

-Quienes tienen conexiones con otras aerolíneas a otros destinos es recomendable hacerla con un buen margen de tiempo, pues por problemas climáticos es normal que se retrasen los vuelos aéreos a esta zona.

-La mejor recomendación es que lleve la mejor disposición y este abierto a experiencias muy diferentes nunca antes vividas que le quedaran en el corazón….

14 Respuestas a “Como Viajar a Nuquí,Chocó, Colombia y No Morir en el Intento.

    • Hola Creizol el tema de llegar a Nuqui es especial, todo lo debes reservar antes de ir, los precios dependen de la temporada en que quieras ir, hay muchos ofertas de hoteles que no quedan en Nuqui presisamente.
      Si quieres viajar te recomeindo te contactes con el HOTEL TURQUI ellos te haran un paquete bien estructurado segun tus necesidades y expectativas.

      Gracias por leernos.

      Me gusta

  1. Hola!
    A primeros de julio de este año viajamos al Choco colombiano… Volamos desde medellín a Nuqui, y aunque hemos investigado bastante no encontramos la forma de viajar desde Nuqui hasta El valle o Bahia Solano… Si nos pudieses echar un cable sería maravilloso!
    Gracias

    Me gusta

    • Hola Elisa estando en Nuqui puedes tomar una lancha hasta Bahia Solano se demora una hora aproximadamente o puedes ir en avioneta desde el aeropuerto de Nuqui pero es una locura porque debes ir de NUqui-Quibdo, Quibdó-Bahia y debes reservar los vuelos porque son Charter y revisar los itinerarios que si coincidan.
      La lancha a Bahía es la mejor opción, es como un «taxi» donde van como 20 personas y es la opción mas económica la cosa es que salen solo los lunes y viernes a las 7am y vale $110mil COP por persona.
      Si vas a Nuqui a ver ballenas o a bucear me cuentas puedo conseguirte buenos precios con el hotel y comidas incluidas.

      Me gusta

Deja un comentario