Como viajar a Huaraz y no morir en el intento

huaraz

Después de nuestro paso  por Lima de un día decidimos Prolongar nuestra aventura un poco mas al Norte de este país, un lugar que habíamos escuchado por casualidad hablando con un amigo y es un lugar que no es muy promocionado turisticamente en otros países ya que MachuPicchu es la estrella principal en Perú, les hablo de HUARAZ.

HUARAZ Capital de la Región Ancash, situada en el corazón de los Andes Peruanos, aproximadamente a 408 Km norte de Lima la ciudad está flanqueada por las Cordilleras Blanca y Negra, hacia el este y oeste respectivamente, formando el valle popularmente conocido como el Callejón de Huaylas lo que hace que sus paisajes sean espectaculares y por lo cual valga la pena ir allá.

El Turismo es su principal fuente de ingreso, si tu objetivo es tener un poco de aventura, fotografía o llenarte de conocimiento de la cultura Pre-Inca, tienes las opciones de escalar  los nevados de la Cordillera Blanca o a conocer las maravillas que encierra la cultura Chavin y su increíble templo, ademas hay tours de Treking (caminata), ski, snowboard, MTB (mountain bike), Canotaje, parapente, escalada sobre hielo y roca hay mucho para entretenerte en HUARAZ.

Nosotros decidimos comprar un tour de 3 días 2 noches y volver de nuevo a Lima como ultimo destino antes de partir de este hermoso país Perú.

COMO LLEGAR A HUARAZ

Viajamos por tierra en la empresa de buses Cruz del Sur la ruta Lima-Pativilca-Huaraz: 408 km (6-8 horas en bus con carretera en muy buen estado) el precio del tiquete fue de S/ 66 (SOLES) cada uno, ese precio es en el segundo piso, en el primer piso VIP es de S/86 la gran demanda de gente que viaja a Huaraz hizo que se agotaran rápidamente y no pudimos conseguir en VIP pero como les he contado antes el viaje en las sillas del segundo piso es agradable también.

Salimos de Lima (estación Javier Prado) en el bus de las 10:00pm con el objetivo de llegar a las 6:00am al hotel y descansar un poco ya que el primer tour en Huaraz salía a las 9am. esa era la idea.

LA ANECDOTA DE VIAJE:

Como anécdota tenemos que a las 4 am el bus se detuvo por mucho tiempo (cosa extraña porque Cruz del Sur no para en el camino por seguridad) resulta que el motor “se rompió” como dicen en Perú y quedamos en medio de la cordillera en medio de la nada estábamos a mitad de camino 4 horas a Lima y 4 horas Huaraz yo decidí seguir durmiendo escuchando el murmullo de los pasajeros inconformes y esperé que amaneciera a ver que pasaba.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

La solución que tenian en Cruz del Sur era esperar que enviaran un nuevo bus desde Lima!!! eso significaba esperar 4 horas + 4 horas que restaban de camino 8 horas, eso significaba llegar a las 12 del medio día y nuestro primer tour salia a las 9am jajajaa

Así que bajamos del autobús  pedimos nuestras mochilas y le puse la mano a una mini Van que iba a Huaraz repleta de mercancía de Herbalife con dos puestos disponibles, negocie el precio (S/25 cada uno) y partimos,  todos se quedaron mirándonos y me imagino que muchos hicieron lo mismo.

Días después fuimos a Cruz del Sur en Lima y nos devolvieron el 100% del dinero de los tiquetes constantes y sonantes!!  eso significa que nuestro viaje a Huaraz Costo solo S/50 Suertudos!!

La cosa fue que llegamos a las 9:30am como teníamos el numero de celular de la empresa con la cual contratamos el tour los llamamos a contar el problema (ya ven porque vale la pena tener acceso a la telefonía en otro país) sin embargo ellos ya sabían del impase porque nos estaban esperando en la terminal de Cruz del Sur.

La cosa fue que  por nuestra culpa o culpa del Cruz del Sur el tour se había retrasado un poco, los turistas nos miraban un poco enfadados creo!! jajaa pero después la pasamos muy bien y olvidamos el contratiempo.

Tengan en cuenta que pasamos de lima a escasos 30msnmm a 4100msnmm en menos de 8 horas así que si no te has adaptado a la altura seguramente te acompañara mi amigo el SOROCHE así que ve preparado, como? :

  • Tomar infusiones de coca, mascar las hojas o comer caramelos de coca.
  • Comer caramelos de limón y chocolate.
  • Tomar Gatorade para reponer sales.
  • Tomar una Sorojchi Pill cada 8 horas .
  • Tomar un diurético como Diamox (Acetazolamida) de 125-250 mg cada 8-12 horas durante 4-7 días.
  • Y si nada te funciona querido amigo haga como el dicho boliviano: “Andar despacito, comer poquito y dormir solito” jajajaaa.

EL TOUR

En Internet había visto previamente muchas empresas de tours en Huaraz y la que mas nos gustó fue Perú Servicios Turísticos me contacté con Edwin, el administrador, desde Lima y negociamos un precio, en la pagina aparece el tour de 3 días 2 noches S/ 240 cada uno, yo lo negocie en S/200 pero con la condición que no le dijera a nadie!! jajaja me guardan el secreto por favor?? gracias.

Aqui les dejo la pagina web para mas información del tour:

http://www.peruserviciosturisticos.com/viaje-huaraz.php

Creo que de las cosas mas bacanas de este tour fue nuestro guía Hector Diaz Luna, ademas de guía de turismo, es profesor de historia y geografía y especialista en restaurante bar que interesante combinación!!

hector

El man sabia bastante de la región y la cultura y sabia que era lo que al turista le interesaba, así que fue muy placentero el viaje con el tipo este, si van a Huaraz y si aun trabaja con peruserviciosturisticos tienen que contactarlo : Celular: 943621790 ( le hablé del Blog y me dio autorización para compartir su celular).

Nuestro objetivo ademas de ver los hermosos paisajes era conocer de cerca la Cultura Chavin, su importante templo y sus ruinas, también conocer y palpar de cerca la Puya Raimondi y el Nevado Pastoruri.

Algo que me llamo profundamente la atención y que no puedo pasar por alto es que todo bus de turismo que sale de Huaraz a estos recorridos tienen que pasar por un estricto reten donde revisan toda la documentación, permisos, cuantos cupos y cuanta gente lleva, estado del conductor y hacia donde se dirigen etc etc. la seguridad para el turista es total, cada día pasamos por el mismo punto de control.

Cada día del tour traía su encanto y cada día nos levantábamos con esa ansiedad de saber que veríamos este día ya que no teníamos referencias de nada, ni siquiera de las comidas cada día era algo nuevo para nosotros.

Los vehículos de la empresa de turismo son muy buenos y cómodos y en muy buen estado, los conductores muy pilosos y conocedores de la zona, las vías principales son muy buenas y cada que nos adentramos mas a las cordilleras las vías de carreteras destapada también están en buen estado y si no lo estaban ni nos dimos cuenta porque el paisaje es abrumador y te hace distraer.

DCIM100GOPRO

DIA 1 Callejón de Huaylas / Campo Santo de Yungay / Laguna de Llanganuco / Caraz / Taricá.

El Callejón de Huaylas, es el valle estrecho ubicado entre dos cordilleras, la Blanca y la Negra, en el departamento de Ancash .

Salimos a las 9am en la combi o la van que nos llevaba de un pueblo a otro, recorrimos casi todos los pueblos “importantes” del Callejón, al norte de Huaraz, y la Laguna Llanganuco, en el Parque Nacional Huascarán.

Yungay que significa “hermosura” ya que estaba ubicado muy cerca del nevado Huascarán, en un área muy verde de Ancash, Lamentablemente Yungay quedó sepultada bajo tierra en 1970: un terremoto de 7.8 grados provocó un alud, más de 10.000 metros cúbicos de hielo y rocas se desprendieron del Huascarán, rodaron a más de 200 km/h y borraron a Yungay del mapa en menos de tres minutos, más de 50.000 personas murieron y en Yungay solamente sobrevivieron 300, entre ellos varios niños que estaban en el estadio mirando un espectáculo de circo cuando ocurrió el desastre.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Hoy solamente se puede visitar el Campo Santo de Yungay y el cementerio memorial del pueblo.

Lo mejor del tour para nosotros este día fue la visita a la Laguna Chinancocha o Llanganuco, dentro del Parque Nacional Huascarán el paisaje abrumador, los colores de la alguna y hasta el frío era delicioso!!

Estuvimos 1 hora aproximadamente un poco mas quizá pero uno no se quiere venir de ese lugar es muy muy bonito y la paz y tranquilidad allí no tienen precio espero que las imágenes hablen por si sólitas.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Otra cosa espectacular fue el almuerzo a escasos 2 kilómetros quizá de la laguna se encuentra el restaurante “Recreo Campestre Llanganuco” donde nos comimos la mejor comida de la sierra ehhh que cosa ten rica ome!!

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Pasamos por Caráz  que significa “dulzura” le dicen así porque el pueblito es experto en la elaboración de manjar blanco (dulce de leche) y manjar blanco de frutas como la chirimoya o la lúcuma, es un pueblito bien tranquilo y agradable pensaría yo que debería ser el sitio para pernotar en vez de Huaraz.

DCIM100GOPRO

Por último y ya mas “cansados que la percha” terminamos en Taricá un pueblo de artesanos, donde nos llevaron a comprar artesanías unos 20 minutos para “comprar souvenirs” o recuerdos, yo me compre la “cabeza clava” que me gustó mucho no solo su forma si no también el cuento que está detrás de esas cabezas.

IMG_4533

EL HOTEL VALENCIA II  donde íbamos a pasar nuestras 2 noches era muy cómodo, muy limpio y con toallas suaves y muy limpias todo impecable, WIFI, TV  y lo mejor una buena cama donde íbamos a posar nuestros hermosos y cansados cuerpecitos feliz noche!!

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Al otro día nos despertamos subimos un piso mas y estaba el restaurante, el hotel tenia desayuno incluido lo mismo que en los demás hostales en los cuales habíamos estado pan con mermelada, mate de coca etc etc.. pero como nosotros ya estábamos curtidos de ese desayuno sacamos nuestras provisiones he hicimos nuestro suculento desayuno como debe ser, carne asada, papa cocida, chocolate con leche, no nos faltó sino la arepa y el quesito!! los demás huéspedes apenas miraban estos hambrientos Colombianos comer como chanchos jajajaa

Así satisfechos partimos a la cordillera nos esperaba otra nueva aventura la cultura Chavin.

DIA 2 Monumento Arqueológico de Chavín / Laguna Querococha / Museo Nacional Chavín.

LA CULTURA CHAVIN  fue una civilización que se desarrolló en los Andes del norte de Perú entre los años 900 A.C hasta 200 A.C. se conoce como la cultura madre de las civilizaciones andinas del Perú.

La Cultura Chavín tuvo su origen en el templo denominado Chavín de Huántar, en el Departamento de Ancash, a 300 km. al norte de la ciudad de Lima, probablemente los pobladores de Chavin eran originarios de las regiones selváticas ya que utilizaban mucha icono grafía selvática como la figura del jaguar, caimán y anaconda.

El sitio arqueológico de Chavín de Huántar fue construido alrededor del año 900 a. C. y fue el centro religioso del pueblo Chavín. Ahora es un Patrimonio de la Humanidad declarado por la UNESCO.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

El camino a las ruinas es largo pero los paisajes son geniales y si ya estas climatizado la altura no será problema ya que estarás a mas de 4.500msnmm, antes de entrar al complejo arqueológico nos pasamos por el Museo de Chavin que queda a pocas cuadras del complejo y me sorprendió bastante por su diseño moderno bastante bonito y la cantidad de piezas nativas que posee, te abre la mente antes de entrar a las ruinas del templo.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

LA ANECDOTA:

Como anécdota tenemos que un chico de una escuela que visitaba  el museo le pareció muy curioso presionar el botón de incendio, seguramente nunca en su vida había visto uno,  y la alarma empezó a sonar muuy fuerte era un sonido ensordecedor que dolían los oídos y pa colmo nadie en el museo sabia de donde apagarla así que nos evacuaron a todos jajaaa tan bonitos!!

Esta cultura Chavín es milenaria inclusive anterior a los Incas, me sorprendieron bastante con sus técnicas de construcción muy adelantados a su época; Las estructuras han sido construidas enteramente en piedra, muchas de ellas granito blanco y los templos fueron construidos por etapas.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

El castillo es una pirámide mayor (71,0m x 71,0m) y se le conoce como el Viejo Templo, cuya característica más notable es que tiene un pasaje interior donde se aloja un ídolo de piedra conocido como “El Lanzón” que es una cosa de locos lastimosamente no se puede acceder completamente a el por su protección pero es hermoso, trate de hacer un video aprovechando el pole de los selfies para acercarme lo que mas pudiera.

El castillo tiene una extensa red de pasajes y cámaras interiores que conforman un complejo íntegramente construido de piedra, en su interior de penumbra, hay inusitados haces de luz que irrumpen por los estratégicos ductos que comunican con el mundo exterior y resulta posible escuchar claramente la voz de una persona a muchos metros de distancia como si estuviera a nuestro costado, yo me imagino al sacerdote gritando por ahí tratando de asustar o intimidar a los pobres ciudadanos en la plaza principal haciéndoles creer que el era dios!! jajaa

En el video al final verán los pasajes tan brutales que tiene, no aptos para claustrofóbicos!!!

Lo mas impresionante para la época que data esta cultura es que casi la totalidad de sus edificios y anexos fueron laboriosamente construidos con columnas, cornisas, dinteles, lápidas, obeliscos y esculturas que se agregaban a los muros o plazas, convirtiendo los espacios ceremoniales en un hermoso escenario, adornado con las imágenes de los dioses y demonios que poblaban el panteón chavinense.

Me enamoraron las cabezas clavas, aunque solo hay una aun colocada en su sitio original su función dicen algunos investigadores que hacían el papel de fieros guardianes de los templos, o posiblemente servían para ahuyentar a los malos espíritus otros dicen que representan cabezas trofeos de sus enemigos, costumbre muy arraigada en las zonas selváticas, lo que encajaba en su tesis del origen selvático de la cultura Chavín.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Aunque no es un lugar tan famoso y “fashion” como Machupicchu creo que vale la pena pegarse el viaje hasta aquí, solo para ver y comprender que gracias a la cultura Chavin Machupicchu es la cúspide de la cultura Inca.

Después de semejante banquete cultural se dejo venir el banquete gastronómico a solo pocas cuadras del complejo arqueológico nos encontramos con esto:

El pase de diapositivas requiere JavaScript.


DIA 3 Nevado Pastoruri / Pinturas Rupestres / Puya Raimondi (Nueva Ruta del Cambio Climático).

Salimos a las 9 de la mañana en una combi con otros turistas la mayoría Peruanos y nos fuimos hacia el sur de Huaraz, hasta el Parque Nacional Huascarán y sus hipnotizantes paisajes.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Hicimos una breve parada para ver la Puya Raimondi, una planta que solamente crece en Bolivia y Perú, entre los 3200 y 4800 metros de altura. Puede alcanzar hasta 12 metros de altura, produce racimos de hasta 8 mil flores y vive hasta 100 años, pero una vez que florece, muere inmediatamente, así que son pocos los afortunados que pueden disfrutar de ese espectáculo una vez cada cierto tiempo, esta vez no fuimos nosotros jejejee

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Después de un largo viaje por la ruta del Parque Nacional, llegamos a la base del Pastoruri, a 5000 metros de altura y de la base al nevado hay 2 km subiendo hasta los 5200msnmm

IMG_2279

Base del Pastoruri

Criss y yo decidimos alquilar dos caballos para subir supuestamente los 2 kilómetros nevado pero no mijiticos!!…….  nos llevaron solo 1 kilómetro porque los caballos no entran hasta el nevado, pero a esa altura ayudó bastante, eso fue medio engañoso porque nadie nos avisó que solamente subían el primer kilómetro y el segundo kilómetro tendríamos que subirlo caminando pero ya saben ustedes!!.

Pagamos por ese empujoncito S/ 7 (SOLES) Cada uno.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Lo de los caballos es un negocio de los miembros de la comunidad campesina de Catac que muchos de ellos viven dentro del Parque Nacional y dependen en gran parte de la actividad turística, confeccionan y venden artesanías, realizan los paseos a caballo, venden comida y trabajan como guías de turismo.

Caminamos el kilómetro que faltaba un poco agotador sobre todo porque a esa altura el oxígeno es muy escaso pero recomiendo hacerlo con calma aprovechar de disfrutar el paisaje y tomar bastante agua o Gatorade.

Estando arriba a 5.200msnmm el aire es escaso pero delicioso, el gigante trozo de hielo te hace sentir inmenso pero a la vez una insignificante criatura, vez como de ese gigante se desmorona poco a poco y muy lentamente en trozos de hielo y no evitas pensar que en parte es tu culpa, lo que ahora es solo un trozo gigante de hielo anteriormente era una montaña repleta de nieve donde se podía esquiar y jugar, ahora solo es una inmensidad de tierra que lentamente se traga lo poco que queda del glaciar ahora entiendo porque el tour se llama ” la ruta del cambio climático”.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Y así terminó nuestro recorrido por estas tierras volvimos a Huaraz a eso de las 6 0 7 pm y esa misma noche tomamos el bus de vuelta a Lima con una satisfacción mas en nuestra vida, quizá no volvamos a Huaraz otra vez, pero nos queda en el alma su gente,su comida, los paisajes y la paz que encierran la Cordillera Blanca y la Cordillera Negra.

VIDEO EN HD HUARAZ 3DIAS 2 NOCHES

El tour 3 días 2 noches Incluye:
» 2 Noches de alojamiento en hotel seleccionado.
» 3 Días de Tours (SIC/Pool) según itinerario, incluido transporte turístico:

Tours día 1: Callejón de Huaylas / Campo Santo de Yungay / Llanganuco / Caraz / Taricá.
Tours día 2: Monumento Arqueológico Chavín / Laguna Querococha / Museo Nacional Chavín.
Tours día 3: Nevado Pastoruri / Pintura Rupestre / Puya Raimondi.

» 3 desayunos según hotel.
» Boletos Turísticos de Ingreso.
» Visita con Guías Oficiales en Turismo, en español. En otros idiomas consultar disponibilidad.
» Entrega de material informativo de Huaraz.
» Atención permanente por un personal de nuestra Agencia de Viajes.
» Transfer IN/OUT, del terminal de bus al hotel y del hotel al terminal de bus.
» I.G.V.

Recomendaciones de Viaje:
» Tenis o Zapatillas para las visitas.
» Llevar ropa ligera para el día, y abrigada para las noches.
» Accesorios personales.
» Coramina, Gravol, o Sorochpills contra el mal de altura, botella de agua mineral o bebida rehidratante, mate de coca.
» Protector solar, repelente contra insectos, crema para labios.
» Cámara fotográfica y/o filmadora.
» Gafas para el sol.
» Gorra ó sombrero.
» Impermeable para posibles lluvias.

Volvimos a Lima a terminar nuestros 2 ultimos dias en Perú muy satisfechos de esta aventura, ahora a recorrer la capital peruana que es un sitio obligado y no menos importante.

Atencioooooón próxima y ultima parada LIMA…..
.

Anuncios

2 Respuestas a “Como viajar a Huaraz y no morir en el intento

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s