1° Post informativo…………VACUNA CONTRA LA FIEBRE AMARILLA

plan-your-travel-vaccinations

Muchos amigos de otros países me han preguntado que requisitos necesitan para visitar Colombia, me quede pensando un rato e hice la tarea de investigar que cosas hay que tener en cuenta y ademas del pasaporte y muchas ganas de pasarla bien solo vi algo muy muy importante y aunque por el momento, no hay obligación de tener alguna vacuna yo si quería recomendarles tener la vacuna contra la fiebre amarilla y el tétano, son 2 vacunas que para los que nos gusta viajar no está demás tenerla, especialmente en estos países tropicales y algunos de suramerica inclusive de otros continentes.

La vacuna contra la fiebre amarilla (llamada vacuna antiamarílica), debe ser aplicada por lo menos 10 días antes del viaje.

El Instituto Nacional de Salud ha definido en Colombia como zonas de alto riesgo las siguientes: Llanos Orientales, Amazonia, Orinoquía, Norte de Santander y los departamentos vecinos a la Sierra Nevada de Santa Marta, Ciénaga Grande Santa Marta y Parque Los Flamencos.

zonas de riesgo

¿CÓMO OBTENER LA VACUNA DE LA FIEBRE AMARILLA?

El Gobierno Nacional de Colombia compra las vacunas y las distribuye a las Direcciones Seccionales de Salud pero deben tener en cuenta lo siguiente:

  • Consultar sobre la conveniencia de la vacuna antiamarílica en tu caso particular al profesional de la salud que te atienda
  • En el punto ubicado en la Terminal Terrestre, en Semana Santa y en junio y diciembre, el horario de vacunación es de 7:00 a.m. a 7:00 p.m., de domingo a domingo
  • Antes de viajar a otro país, acércate a la embajada correspondiente para solicitar información sobre otras vacunas requeridas para el ingreso a dicho país.
  • La vacuna contra la Fiebre Amarilla es gratuita y se aplica a partir de los 12 meses de edad.
  • Las personas mayores de 60 años deben presentar una orden médica para la aplicación de la vacuna.
  • Cada 20 años debe aplicarse un refuerzo contra la vacuna.
  • El carné de vacunación tiene validez de 10 años, por lo tanto una vez pasado este tiempo debe acercarse a uno de los puntos de vacunación autorizados a solicitar nuevamente el carné. Esto no significa que se deba vacunar de nuevo a los diez años.

¿Qué es la Fiebre Amarilla?

Es una enfermedad viral transmisible, prevenible por vacuna. Esta enfermedad es causada por el virus de la fiebre amarilla, del género Flavivirus y es transmitida por diferentes especies de mosquitos.

FiebreAmarilla-America2007-CDC

¿Cómo se transmite?

La fiebre amarilla tiene dos ciclos de transmisión: uno selvático y uno urbano

La fiebre amarilla selvática es una zoonosis, es decir, es una enfermedad que se transmite de los animales al hombre. En la naturaleza diferentes especies de  primates son reservorios del virus de la fiebre amarilla; estos primates también sufren la enfermedad, por lo que una señal de alerta para los sistemas de vigilancia epidemiológica es encontrar en los bosques esqueletos de estos animales muertos. El hombre resulta infectado accidentalmente cuando ingresa a la selva y es picado por un mosquito que se han infectado de un mico enfermo.

La fiebre amarilla urbana se transmite cuando un hombre infectado ingresa a una población donde se encuentra el vector Aedes Aegypti, es picado por él y luego el mosquito trasmite la enfermedad a otro hombre. Los últimos casos de fiebre amarilla urbana en Colombia se presentaron en El Socorro Santander en 1929. 

fiebre_amarilla

¿Cuáles son los síntomas?

Luego que el mosquito infectado ha picado al hombre se inicia un período de incubación que varía de 3 a 6 días. Posteriormente, el paciente puede presentar fiebre de inicio súbito, dolor de cabeza, malestar general, vómito, color amarillo en piel y mucosas y dolores en los músculos y articulaciones. Luego, el paciente presenta una leve recuperación y finalmente empeora presentando vómito o deposiciones con sangre, el color amarillo de piel y mucosas se incrementa, puede llegar a presentar shock y muerte.

¿Cómo se trata?

No hay tratamiento específico para la enfermedad. El paciente debe consultar tempranamente con los primeros síntomas informando al médico que estuvo en área endémica de fiebre amarilla. El médico dará el tratamiento de soporte es decir contra la fiebre, el dolor, la deshidratación y mantendrá al paciente en observación para asegurar la temprana atención de posibles complicaciones.

¿Cuál es la letalidad?

Del total de personas que enferman pueden llegar a morir hasta el 80%. Esto depende de la prontitud con que acudan al médico y de la severidad de los síntomas; el promedio es de 50% y si se consideran todas las formas clínicas de la enfermedad, la letalidad está alrededor del 5%.

¿Cómo se previene?

La vacunación se constituye en la principal estrategia de prevención y control de la fiebre amarilla; su eficacia es del 99% y permite la formación de anticuerpos protectores después de 10 días de haber sido recibida.

Se recomienda aplicar la vacuna de 10 días antes de viajar a la zona de riesgo, por que es el tiempo en el cual la vacuna comienza a cumplir su objetivo de protección. Se recomienda la revacunación pasados 10 años aunque los anticuerpos pueden persistir hasta por 35 años o aún de por vida.

¿Qué costo tiene?

La vacuna se aplica gratuitamente en Colombia tienen que averiguar en sus respectivos países como es el sistema, El Gobierno Nacional compra las vacunas y las distribuye a las Direcciones Seccionales de Salud.

vacuna

¿Quiénes no se deben vacunar?

No es recomendable usar la vacuna en pacientes VIH positivos, ni en embarazadas, en quienes no se debe emplear ninguna vacuna con virus vivo; igualmente no se debe aplicar en niños menores de seis meses o pacientes con historia de hipersensibilidad a los huevos de gallina o sus derivados.

¿Quiénes se deben vacunar?

Regularmente el Programa Ampliado de Inmunizaciones vacuna a todos los niños de un año en todo el territorio nacional. Los niños se vacunan el mismo día que reciben la triple viral.
Igualmente se debe vacunar al 100% los mayores de un año residentes en los municipios de riesgo, así como a todos los viajeros que se desplacen a las zonas con evidencia de circulación viral.

YELLOW_FEVER_VACCINE_STAMARIL

¿Qué acciones deben realizar las personas?

Vacunarse por lo menos 10 días antes de viajar a la zona de riesgo y mantener consigo el carné de vacunación. Dado que esta es una enfermedad transmitida por vectores la comunidad debe asegurarse de mantener su casa libre de criaderos de mosquitos es decir, botellas, llantas o cualquier recipiente donde se deposite el agua, mantener su alberca y otros depósitos de agua limpios y tapados.

Aqui les dejo un link del minsiterio de salud para que se documenten un poco mas.

http://www.minsalud.gov.co/Documentos%20y%20Publicaciones/RECOMENDACIONES%20PARA%20VIAJEROS.pdf

Siempre debemos fijarnos si en nuestros planes de viaje hay un destino donde se necesite la vacuna haga parte de nuestro “equipaje” y nos vacunemos con minimo 10 días anteriores al viaje!! 

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s