COMO VIAJAR A PARACAS Y LAS ISLAS BALLESTAS Y NO MORIR EN EL INTENTO.

DCIM100GOPRO

7:30 am nos recogieron en el hotel El Huacachinero para salir rumbo a Paracas una hora de camino aproximadamente y llegamos al puerto donde están las lanchas para ir a las Islas Ballestas donde hay que pagar S/10 por derecho de uso de muelle, eso nos sorprendió porque supuestamente en el Hostal Huacachinero nos habían asegurado que el tour que compramos tenia todo incluido pero no fue así.

Precio Huacachinero del Tour Islas Ballestas:  (Supuestamente todo incluido) S/ 120  + S/ 10  el impuesto de uso de muelle = S/ 140 x persona.

Estoy seguro que si se van por su cuenta a Paracas se ahorraran la mitad de ese dinero, por eso uno hace estos blogs para que otras personas que hacen este mismo viaje tengan herramientas para viajar mas económico y disfruten del mismo plan.

Por ejemplo en Hostal Backpackers House este tour vale S/30 + S/10 de impuesto de muelle son S/40 x persona y no creo que el pasaje de Ica a Paracas valga mas de S/100 ahora pueden comprender porque no recomiendo comprar los tours en el Hostal El Huacachinero y en general no recomiendo comprarlos desde una ciudad diferente a la ciudad donde vas a hacer el tour, en pocas palabras compren los tours en el sitio.

Una descripción breve de Islas Ballestas antes de partir al tour:

Las Islas Ballestas se ubican frente a la Reserva Nacional de Paracas, en el departamento de Ica, aproximadamente a 250 Km de la ciudad de Lima, comprenden tres islas: Ballesta Norte, Ballesta Centro y Ballesta Sur, estas islas poseen gran importancia por ser un depósito de guano y ser considerada como lugar privilegiado para observar de cerca concentraciones de fauna marina, como son las aves marinas y guaneras, pingüinos de humboldt y lobos marinos.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Lo primero que hicimos al llegar a Paracas, antes de ir al puerto, fue buscar un lugar donde dejar nuestras mochilas ya que no podíamos viajar en la lancha hacia las islas con ellas y encontramos un lugar espectacular no solo por sus instalaciones si no por la calidez y amabilidad de sus dueños Lidia y Alberto, Hostal Backpackers House, allí Alberto no solo nos guardó las mochilas sino que no nos cobró un solo peso por el favor, después les hablare un poco mas de esta situación que es bien interesante para los que pasan por Paracas.

Después de pagar el derecho de uso del muelle nos demoramos como 30 minutos mientras acomodaban uno a uno los turistas en nuestra lancha equilibrando peso, eso parecíamos fichas de ajedrez, nos movían para un lado y para el otro buscando un “equilibrio para la lancha” segun tu peso jajaaa eso fue chistoso.

Al fin partimos en la lancha rápida “Humboldt II”  y allí  empezamos a sentir un frío de mil Demoñios con la brisa helada del mar del pacifico característico en estas latitudes pero nosotros no sabíamos eso y muy lindos dejamos las chaquetas en las mochilas!! casi morimos de frió.

Saliendo del puerto de Paracas como dándonos la bienvenida nos acompaño un grupo de delfines un largo rato creo que tuvimos suerte, pues no es muy habitual verlos en todos los tours.

La primera parada fue para observar El Candelabro, un misterioso geoglífo con forma de tridente esta enorme figura grabada en las colinas mide más de 150mt de altura y 50mt de ancho y está grabado en roca color ocre, pero mayormente tapado con arena, Ésta nunca llega a borrarlo por completo  debido a los vientos que siempre están quitando el exceso de arena de los canales algo asi com lo que ocurre en Nazca, lo chistoso es que no se conoce quién fue el desparchado que lo hizo ni cuándo ni para qué, lo que da  pie a muchas cuentos locales; Algunos lo relacionan con las líneas de Nazca que se encuentran bastante próximas y otros proponen que los antiguos marineros lo utilizaban como guía de navegación.

Otros Aseguran que es obra de alienígenas, otro mito es la de que esta figura señalaría la existencia de algún tesoro escondido por los piratas que asolaron las costas americanas en busca del apreciado oro que los conquistadores se llevaban a Europa.

Aunque la hipótesis de que el candelabro solo es una señal de navegación es como la que mas me suena me dio por buscar en mi amigo Google y me encontré que un investigador suizo Erich von Däniken que como enojado escribió esto:
“…¿Por qué se iba a construir una marca que no podía ser vista en absoluto por las embarcaciones que llegaran tanto del Norte como del Sur? ¿Y por qué crear una señal de navegación que mira hacia el cielo? Además, aparte un desierto de arena, no hay allí nada, absolutamente nada, que pueda atraer a un marino, y, por otra parte, la escasa profundidad de las aguas debió impedir también, ya en épocas primitivas, que las naves se acercaran a la costa.” 

¡vaya uno a saber pues que era eso!!

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Nos adentramos en las ballestas con el ruido de los diferentes pájaros y el olor intenso a mierda hedionda de todas estas miles de aves, un olor algo desagradable, se trata del guano pero tranquilos que después de un rato el sentido del olfato se acostumbra y te haces parte del hedor!! jajaa Uno que otro turista se llevó un recuerdo bastante fétido en su ropa por causa de estos cagones voladores!! jajaa

Este Guano que durante muchos años las colonias de aves han ido depositando excrementos que son ricos en nitrógeno incluso hay zonas que han llegado a los 50m de espesor. Desde antes de los incas, el guano se ha considerado como un gran fertilizante, pero a pocos se les ocurrió que estas cagadas se convertirían en la principal exportación de Perú a mediados del siglo XIX y que se transportarían toneladas en barco a Europa y a otras zonas de América.

De hecho, el comercio era tan valioso que España se involucró en la Guerra del Guano en 1865 por el control de las  islas Chincha; Al final, la explotación causó estragos y ahora se intenta proteger y dejar a las aves cagar en paz, a excepción de una extracción de guano controlada que se hace cada tres años por eso se ven unos muelles voladores bastante fotogénicos donde llegan las embarcaciones a recoger la preciada CACA.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

La abundante vida que existe en la bahía de Paracas y las islas se hace posible gracias a las corrientes frías de Humboldt, que dan nombre al pingüino Humboldt. El rey de las islas, los leones marinos algunos solo pasaban haciendo la siesta tan plácidamente que ni nos alzaban a mirar y otros mas activos hacían monerías simplemente posando para nosotros y nuestras cámaras.

Atravesamos algunos arcos y cuevas naturales viendo gran cantidad de aves que revoloteaban a nuestro paso recuerdo algunos nombres como cormoranes, pelícanos y piqueros.

VER VIDEO ISLAS BALLESTAS EN HD:

La experiencia en este lugar es genial ya que es muy bacano que existan estas reservas tan bien cuidadas y protegidas para el disfrute del ser humano para la interacción con esta fauna en su hábitat natural, uno solo espera que el impuesto que cobran si sea utilizado y destinado para dicha protección.

Si vienen a Perú tienen que pasar por aqui se van a llevar un lindo recuerdo y no precisamente de una ave con buena puntería!! jajaa

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

¿Como llegar a Paracas?

Desde Lima: A Paracas llegan las empresas de transportes OLTURSA y CRUZ DEL SUR (aproximadamente S/. 55.00). También se puede llegar a Paracas a un menor costo, pero en más tiempo, con las agencias SOYUZ o FLORES (aproximadamente S/. 25.00) las que dejan a sus pasajeros en el cruce de ingreso a Pisco. Desde allí se tienen dos alternativas; tomar un taxi hasta Paracas (cuyo costo es de alrededor de S/. 20.00), o tomar un taxi colectivo hasta Pisco (S/. 1.50 por persona). Luego, cerca al mercado, tomar otro taxi colectivo hasta Paracas (S/. 3.00 por persona).

Desde el Sur (Ica, Nazca, Cusco o Arequipa): También llegan a Paracas OLTURSA Y CRUZ DEL SUR, variando los precios según la ciudad de origen. Como alternativas se tienen otras empresas de transportes (CIVA, CIAL, PLUMA, PALOMINO, WARI, FLORES, ORMEÑO y SOYUZ) que no ingresan a Paracas, cuyos precios son mas económicos pero dejan a sus pasajeros en el cruce de ingreso a Pisco.

Desde allí hasta Paracas las opciones son las mismas que viniendo desde Lima.

¿Donde hospedarte?

Apenas llegues a  Paracas te veras rodeado de gente que te ofrecerá los paseos en bote hacia las islas y todos los tours posibles y que son mejores que los demás y al fin los terminan metiendo a todos en las mismas lanchas, Deshazte de ellos lo más rápido que puedas ya que el precio que ofrecen está por encima de lo real y lo justo.

La pequeña plaza de Paracas esta rodeada de hospedajes  con precios desde S/25 a S/160 soles   Sin embargo la diferencia entre habitaciones es mínima.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Lo que si les recomiendo si se van a quedar una noche o mas en Paracas pasen por este  Hostal Backpackers House allí se encontraran no solo con unas buenas instalaciones si no con unos dueños bastante amigables y confiables a la hora de conseguir sus tours, Don Alberto es un tipo muy conversador y le encanta compartir sus experiencias de viaje ademas que nos ayudo con unos tips para el resto de nuestro paso por Perú.

les comparto el link para mas información del hostal:

http://www.paracasbackpackershouse.com.pe/newsite/index.php/es

¿Qué hacer aquí?

Las islas Ballestas poseen atractivos turísticos únicos, en ella podemos encontrar raros monumentos esculpido en rocas, gran diversidad de vida silvestre, entre especies endémicas y migratorias, Las isla Ballestas presentan una diversidad inigualable de aves marinas, punto obligado para los aficionados a las aves de todo el mundo, y por su calidad, tanto del suelo como del mar, muchas especies de fauna utilizan las islas Ballestas como punto de parada obligatoria para descansar y alimentarse durante sus migraciones, además de ser considerada punto clave de aposento para la anidación de fauna marina.

Tienes muchas opciones de tours pero hay 2 opciones que son imperdibles:

  • Tour a la reserva de Paracas:
  • Paseo a las islas ballestas:

¿Qué comer?
Lo genial de este lugar es que tiene un puerto así que todo lo de mar es fresco y generalmente no esta en el congelador y por todo el malecón hay restaurantes con un precio aproximado  por plato entre S/20 y S/25  allí pueden entrar con confianza a cualquier de esos restaurantes aunque si aplican mi técnica de “todo entra por los ojos” creo les ira mejor.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Después de esta agradable experiencia natural de un día en Paracas volvimos al Hostal Backpackers House por nuestras mochilas, allí  pasamos un agradable rato con Don Alberto y nos fuimos caminando rumbo a la terminal de buses Cruz del Sur para continuar nuestro recorrido a Lima para hacer una pausa espiritual antes de continuar nuestra aventura a HUARAZ.

Atención…………………….. próxima parada Huaraz 3 días 2 noches!!

Anuncios

10 Respuestas a “COMO VIAJAR A PARACAS Y LAS ISLAS BALLESTAS Y NO MORIR EN EL INTENTO.

  1. Hola, estoy pensando en viajar de Lima a Paracas en la madrugada (3:30 am) hacer el tour de Islas Ballestas de 8-1 pm, y luego viajar a Ica para hacer sandboard en el atardecer. Me puedes ayudar recomendándome como puedo llegar de Paracas a Ica? Por favor.

    Me gusta

    • Hola Angie ese plan que tienes está muy bueno, entonces te recomiendo que llegues a la terminal de buses de Paracas y averigues que horarios tienen los buses que van a la terminal de buses de Ica, allí tomas un moto taxi que te llevan al Oasis de la Huacachina y allí consigues el tour en Buggie y SandBoarding, recuerda negociar los precios del mototaxi y los tours,no pagues por lo primero que te ofrecen.

      Tambien existe la posibilidad de contratar unos carros que te llevan de Paracas al Oasis directamente pero no se exactamente cuanto cobran, lo que si se es que entre mas personas mas económico sale, por si vas en grupo.
      Gracias por leernos.

      Me gusta

    • Hola GianCarlo gracias por leernos, en cuanto a tu pregunta, la verdad pensé en este blog para mis amigos cercanos que siempre me preguntaban por recomendaciones de mis viajes, así que decidi escribir para no tener que repetir cada vez mis experiencias, nunca lo imaginé hacerlo masivo o con animo de lucro, al parecer y segun los correos que recibo y los informes de wordpress muchisima gente ha viajado de cuenta de este blog jajaja la idea es que le sirva de algo a la gente y que lo disfruten, por ahora creo que tengo solo 10 seguidores en wordpress, por ahí creo que hay un boton de suscripción para que te suscribas y recibas noticias nuevas cada tanto, un abrazo.

      Me gusta

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s