Como Viajar a Arequipa y no morir en el intento.

Arequipa

SABADO 6:15am muy cumplidos pasaron por nuestro hotel en Puno los de la empresa 4MExpress recogimos otros turistas en otro hotel y a las 6:30am emprendimos nuestro viaje a Puno-Arequipa y realmente valió la pena viajar de día esta vez, el bus propio de la empresa, muy cómodo, muy limpio, muy nuevo y un servicio abordo excelente incluye un snak + agua o mate de coca o café y hasta oxigeno por si la altura hace sus estragos.

Ruta4mExpress

Ruta 4mExpress Puno-Arequipa

A las 8:30am aproximadamente hicimos nuestra primera parada en Lagunillas para observar algunas aves y algunas lagunas con un paisaje hermoso acompañados del saliente sol de la mañana el cual nos acompañó todo el recorrido, cabe decir que la carretera esta en muy buen estado y el viaje ni se siente, la parada fue de aproximadamente 10 a 15 minutos para tomar algunas fotos y videos.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

A las 10:15am  hicimos otra parada en Patahuasi en un restaurante que se ubicaba en la ruta hacia Chivay donde hicimos transbordo en otro bus de la misma empresa, de iguales condiciones que el anterior para seguir hacia Arequipa, esta parada me gusto mucho ya que ademas del refrigerio incluido en el tour, el paisaje ahí es abrumador, al frente del restaurante había unas montañas rocosas que parecían de otro planeta, fue una sensación extraña ver esa escena.

Patahuasi

Parada en Patahuasi

La parada fue de 15 minutos mientras comiamos y comprabamos  mas liquido para hidratarnos, como les decía el paisaje agreste y seco no parecía de este mundo pero para los que no estamos acostumbrados a este tipo de terreno nos parece fascinante.

La ultima parada del camino fue en la Pampa Cañahuas para conocer unas Vicuñas, ahi estuvimos unos 10 minutos.

El descenso a Arequipa fue bastante impactante por lo polvoriento del camino, paisajes áridos y mucha pobreza, fue pasar de esos paisajes fuera de este mundo a la realidad humana.

Llegamos a las 12:30 del medio dia un calor infernal y en plenas fiestas “Moradas” le digo yo porque había gran cantidad de gente vestida de un Morado muy subido, un Morado funeraria jeejejejeje.

Averiguando aprendimos que en Perú se celebran “Octubre el mes morado” del señor de los milagros donde hacen procesiones cargando un cristo muy pesado y todos los feligreses van vestidos con hábitos morados.

Como era de esperarse la ciudad estaba colapsada por estas fiestas y no nos permitieron entrar en carro a la plaza de armas, así que nos tocó bajarnos unas cuadras antes y caminar con nuestras mochilas a la plaza en busca de una sucursal de la empresa de buses Cruz del Sur para asegurar nuestro tiquete a Ica, nuestro próximo destino, ya que sabíamos que en Arequipa no nos provocaba quedarnos una sola noche, que lastima por Arequipa que no le dimos la oportunidad de sorprendernos pero a nosotros particularmente, no nos gusto.

Encontramos la agencia de Cruz del Sur compramos el tiquete que salia en la noche (7:00pm), la asesora nos dijo que solo trabajaba hasta las 2pm y no podía guardarnos la mochilas pero que al lado había un hostal llamado Los Andes Bed and Breakfast  y que conocía la recepcionista y ella nos guardaba el equipaje mientras hacíamos un city tour o algo así para conocer Arequipa las horas que íbamos a estar ahí.

El city tour fue la mejor idea!! esta misma chica nos acompañó hasta encontrar justo un bus de turismo que estaba saliendo y que por cuestión de que las calles estaban cerradas andaba retrasado, como ví que el bus iba prácticamente vacío aproveche para negociar el city tour que me pidieron 50 SOLES x persona me lo dejaran en 22 SOLES cada uno todo esto mientras el bus iba rodando muy despacio!! jaja

Nos despedimos rápidamente de la chica genial que nos atendió en Cruz del Sur y no la volvimos a ver…. lastima porque gente como esa abunda en Perú y hacen que tu travesía sea mas placentera y feliz.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

El city tour de 4 horas de duración se llamaba: “City & Country Full Loop”  incluía la visita a estos lugares (el recorrido no es en ese orden)

1. Plaza de Armas
  2. Mirador de Carmen Alto para ver los volcanes
  3. Distrito de Cayma
  4. Plaza y Mirador de Yanahuara
  5. Outlet INCALPACA que de outlet no tenia nada mas caro todo!
  6. Via Paisajista
  7. Andeneria de Paucarpata
  8. Restaurant Tradición Arequipeña y llegamos habían mariachis jajjaaaa que tradicional!!!

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Al fin y al cabo como a las 2 horas nos aburrimos de estar montados en ese Tour Bus “mamados” hartos de la voz de la chica que hablaba todo el tiempo como vendedora de ropa en el “Hueco” (centro comercial tradicional de Medellín para comprar ropa a muy bajo precio) nos bajamos justo al llegar al restaurante ese tradicional, la chica esta inclusive nos pagó el taxi de vuelta a la Plaza de Armas que valía como 8 SOLES jajajajaa tan querida ella….

En la plaza de Armas, que es HERMOSA, una de las mas lindas que ví en Perú, buscamos un restaurante en plena plaza con una vista privilegiada para almorzar a eso de las 4:00pm.

Recorrimos la plaza una y otra vez  y al igual que la Plaza – Mirador de Yanahuara fascinados por su belleza nos quedamos con esa bonita imagen de Arequipa y la amabilidad de su gente, yo creo teniendo el tiempo de 2 o 3 días si hay muchos tour de aventura por hacer allí.

Nosotros queríamos llegar a Ica al Oasis de la Huacachina donde nos esperaba el sol, el desierto y una buena piscina para relajarnos a la mitad del viaje.

Tomamos un taxi desde la plaza de armas hacia la terminal de buses Cruz del Sur que nos cobró 5 Soles y tomamos nuestro bus a Ica a las 7:00pm nos esperaban 11 horitas de viaje el tramo terrestre mas largo de toda nuestra travesía por Perú.

El tiquete Arequipa-Lima costó la módica suma de 115 SOLES cada uno en sillas VIP.

Aqui el video en HD

1. Recomendación si se va a quedar en Arequipa una noche o mas tiene que ir a este hostal  a pocos metros de la plaza de armas, al frente de la casa de la cultura y la atención es genial o si simplemente necesitan información o que les guarden sus maletas por unas horas.
  2. No se desanime de ir a Arequipa porque nosotros no vimos nada por hacer allí, seguramente sus prioridades o gustos no son los mismos, si cuenta con 2 o varios días mas puede hacer excursiones Casñon del Colca o al Volcán el Misti que son excursiones de trekking y escalada.
  3. Compren el city tour justo antes de salir el bus y negocien con el guía que generalmente es bilingue.
  4. Si van a hecer el viaje Arequipa Ica o viceversa compren silla VIP que el viaje es largo y la cama y la entretención  a bordo les sera muy útil.

PREGUNTAS, COMENTARIOS O SUGERENCIAS….. Escribalos en: Deja un comentario y no olvides suscribirte al Blog.

Atencioooón próxima parada ICA –  El Oasis en el desierto de la Huacachina.

Parceros la mejor manera de apoyar a un Blogger es compartir la información con sus amigos en sus redes sociales y no olviden dejar siempre sus comentarios y preguntas para yo ver que les gustaría saber. Si les gustó la entrada o si la información les fue útil no olviden compartirlo y suscribirse y que gracias les manda a decir mi mamá jajajaa

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario: