Como viajar a: El Lago Titicaca y no morir en el intento

Después de pasar nuestra ultima noche en Cusco, al otro día en la mañana hicimos el city tour por la ciudad y después de llegar de este recorrido nos dispusimos a conseguir un tour que nos permitieran disfrutar del Lago Titicaca, previamente había leído mucho acerca de un Tour Vivencial que tenían para disfrutar El Lago Titicaca así que empecé a buscar en Cusco agencias que brindaran ese servicio, *(sin embargo yo recomiendo que no compren ese tour en Cusco sino que lo hagan en Puno directamente, cerca de la Plaza de Armas en Puno hay muchas agencias y seguro saldrá mucho más barato.)
Habíamos comprado también nuestros tiquetes de viaje por tierra en la empresa Cruz del Sur;  en realidad en Perú hay muchas empresas de transporte terrestre, pero yo recomiendo sólo dos Ortrusa y Cruz del Sur que son las que mejores buses tienen pero no las mas económicas, nosotros viajamos en Cruz del Sur todo el tiempo en Perú porque llenaron totalmente nuestras expectativas desde este primer viaje hasta el ultimo y además era un poco más barato que la empresa Ortrusa.

Hora de salida 10:00pm hora de llegada 6:30am

Precio V.I.P. 75 SOLES
Algo que habíamos planeado desde el principio era que debíamos viajar de una ciudad a otra en la noche para ahorrarnos un hostal y poder ahorrar también tiempo; por eso habíamos decidido viajar en Cruz del Sur que aunque era un poco más costosa que otras empresas tenía muy buen servicio y viajamos en VIP donde las sillas se convierten en camas con una inclinación de 160° y tenían muy buen servicio abordo.  (ver imágenes de servicio V.I.P. en el link)

http://www.cruzdelsur.com.pe/servicios/cruzero

El pase de diapositivas requiere JavaScript.


Era nuestra primera experiencia viajando por tierra de una ciudad a otra en Perú en Cruz del Sur y la verdad llenó nuestras expectativas totalmente, ni sentimos las 8 horas de viaje de Cusco a Puno, Cruz del Sur tiene 2 tipos de servicio, el servicio crucero en el segundo piso con semicamas, comida y baño y el otro es servicio VIP con servicio de comida, camas con almohadas y frazadas o cobijas muy cómodas y amplias, baño y entretenimiento abordo igual que en los aviones, inclusive tienen tv en cada asiento donde se podían ver las ultimas películas que estaban inclusive en cartelera aun, todo abordo fue muy agradable, todo el tiempo tienes WIFI en el bus en ambos pisos, ese pequeño detalle será muuuy importante para el desarrollo de nuestro resto de viaje ya que desde mi smartphone podía reservar los hostales y  los tours en tiempo real, mirar que hacer en la ciudad que íbamos y mantener un contacto permanente con las agencias y  los hostales para que nos recibieran en la terminal donde llegáramos y así estar mas seguros.

TENER PERMANENTEMENTE WIFI Y TELEFONÍA FACILITÓ MUCHO LA COMODIDAD Y SEGURIDAD EN ESTE VIAJE.

para ver como conseguir telefonía celular en Perú ver este link:

https://comoviajaraynomorirenelintento.wordpress.com/2014/11/04/como-viajar-a-peru-y-no-morir-en-el-intento-cusco/
A nuestra llegada A Puno, en la terminal de transporte nos esperaba un hombre que había sido enviado de la empresa Jumbo como acordamos, Jumbo fue la empresa con que compramos el tour vivencial al Lago Titicaca y ahí nos llevo a las instalaciones de agencia ” La Casa Jumbo” como le llaman ellos,  realmente era una casa grande con cómodos sofás y allá descansamos un poco, desayunamos lo que nos habían dado en la comida la noche anterior en el bus, allá  nos guardaron las maletas en sus oficinas y partimos al puerto de Puno; en El Lago Titicaca íbamos a visitar 3 islas: Isla de los Uros,la isla Amantaní y la isla de Taquile.   

Link de la empresa de turismo en PUNO

http://www.jumbotravelpuno.com/es/urosamantanitaquile.php

Les contaré brevemente acerca de que es el turismo vivencial en el lago Titicaca:

Hace aproximadamente dos o tres años los nativos de las islas del Lago Titicaca han permitido entrar a turistas y foráneos en sus casas y sus territorios con fines turísticos los cuales consisten en pasar la noche en sus casas vestir sus trajes típicos y comer sus comidas típicas, conocer sus costumbres y sus artesanías, es una experiencia de verdad muy muy enriquecedora ya que inmediatamente llegas a la isla una familia te adopta te llevan a su casa y te tratan como un rey como si fueras uno más de la comunidad.

Primera parada Isla de los Uros:

Después de hora y media navegando a 9km/h, desde el puerto de Puno hasta la isla de los Uros llegamos a una pequeña ciudadela en medio del agua, una isla flotante hecha de raíces y Totora (planta autoctona del Lago Titicaca) donde vivía una de las tantas comunidades de los Uros donde curiosamente al salir del barco te reciben las mujeres con un cálido saludo, que no se como se escribe pero suena (kami saraki) y según nos dijeron significa (hola como estas).

Inmediatamente quedé maravillado y enamorado de ese pequeño lugar, los vi cientos de veces en fotos y en videos en internet y de mis amigos viajeros, pero estar ahí fue una sensación increíble, me pregunte como es posible vivir en una pequeña ciudad flotante en medio de un lago?? como construyeron esto? para eso nos llevaron a ese lugar para aprender como y por que!! yo eso no se los voy a contar si quieren saberlo tienen que vivir la experiencia ustedes….

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

De todo lo que me gusto en esta isla mi cosa favorita fue viajar en las barcas de Totora (material del que están hechas), por El Lago Titicaca aunque se navega a una velocidad irrisoria, ya que es empujada por un solo hombre con una vara, ahí realmente pude disfrutar del sonido de las apacibles aguas del lago y su fría pero a la vez cálida brisa, todos estábamos en silencio en el mismo trance, en un éxtasis interno, ni una sola palabra se escuchaba, ni siquiera del hombre que conducía la barca, afortunadamente el guía se fue en otra barca!! jajaaa

Realmente les confieso que hay momentos en estos tours que uno quiere solo relajarse y disfrutar de lo que el paisaje te ofrece y los guías que “hablan hasta por los codos” suelen romper esos momentos mágicos e íntimos.

Segunda parada Isla de Amantaní: 3.817msnmm

Partimos de esta isla mágica de los Uros y 3 horas mas tarde llegamos hasta la isla de Amantaní  allí en su puerto nos estaban esperando en familia los nativos de la isla  con los brazos abiertos para acogernos en sus casas.

Allí en el puerto empiezan a repartir a los turistas para cada familia de la comunidad; en esta Isla hay muchas comunidades , esta comunidad se llama Comunidad Incatiana a nosotros nos tocó solos y con la Familia Quispe, Julian y Rosa.

mapaincatiana

Voy hablarles de nuestros anfitriones Julián y Rosa son una pareja muy bonita de Una edad avanzada los cuales nos acogieron muy bien en su casa aunque no tenía todos los lujos  del mundo ni era un  hotel cinco estrellas, si tenían todo el amor y hospitalidad que uno desea como turista, ellos nos brindaron todo todo lo mejor que tenían.
Tienen una casa  humilde construida por ellos mismos con material y barro de la zona con los ladrillos que ellos mismos hacen y también tienen una pequeña parcela donde siembran  todo tipo de papas y hortalizas las cuales nos dieron de comer, también tienen una vaquita que cada día ordeñaban para sacar de ahí el queso que también nos ofrecieron como parte de la proteína en el almuerzo y la comida ya que la carne en esas alejadas islas es bastante escasa y costosa.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.


Cómo llegamos a mediodía nos llevaron nuestras habitaciones descansamos un poco mientras nos preparaban el almuerzo, como les dije antes, todo era a base de lo que ellos cultivan como la sopa  de Quinua que es un cereal parecido al arroz y todo tipo de papas, también el queso y verduras.

quinua

Sopa de Quinua

A eso de las cuatro de la tarde nos reunimos con todo el grupo de las excursión en la plaza principal de Amantaní alli nos reunimos para subir a los templos principales de la isla, El Pachatata y La Pachamama realmente el tiempo nos dio para visitar  sólo uno ya que la caminada era larga y un poco dificultosa por cuenta de la altura, cada paso era difícil de dar ademas de lo “molidos” que estábamos de la caminata en Wynapicchu y Machupicchu días antes.

El templo que visitamos fue el Pachatata (4.150 msnmm) donde podríamos tener una mejor vista de la caída del sol y del atardecer mirando hacia Bolivia, de repente se escondió ese hermoso Sol anaranjado que nos había acompañado todo el día y que nos había llenado de calor en ese intenso frío del Titicaca. ( ver el TimeLaps del SkyFall)

traducción: (ver la secuencia de la caída del sol) Ahh que pereza ustedes q no saben ingles !!! jajaa

Recuerdo muy bien que apenas se escondió el sol, el frío y el viento que empezó fue impresionante, tanto que casi que corríamos cuesta abajo para poder calentarnos y bajar a una altura que el viento no “pegara” tan fuerte.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Llegamos un poco cansados a la casa de Julian y Rosa tanto así que estábamos invitados a una fiesta nocturna con la comunidad Incatiana y no pudimos asistir ya no dábamos mas.

Como parte del tour vivencial  incluye una fiesta con la comunidad de la isla  donde muestran su música, bailes y te prestan su ropa típica de la Isla para que compartas con ellos sus costumbres.

Antes de venir a esta experiencia vivencial me preguntaba cuan precaria podría ser la situación allí, pero me sorprendí lo bien que pasamos en esta comunidad. Para que sepan las casas tienen energía la cual es proveída por paneles solares, tienen enchufes donde podíamos  recargar nuestros equipos electrónicos incluso teníamos señal de celular de tan buena calidad que pudimos hablar a nuestras familias en Colombia….Ahhhh y también tienen baños y también hay agua potable y ducha, lo que pasa es que el agua es tan fría que preferimos no bañarnos esa noche jaja jajaja

Nuestra noche fue genial !!! las camas cómodas, sin bichos, sin frio y sin hambre, realmente dormimos muy bien….

Nuestro amigo anfitrión Julian al ver que no habíamos ido a la fiesta la noche anterior entonces nos despertó a las 6:30am para prestarnos la ropa típica para que la luciéramos y no nos fuéramos de la isla sin la foto respectiva, un lindo detalle de su parte, desayunamos tortillas con mermelada de fresa y mate de muña, una mezcla bien particular pero en realidad a mi me gusto mucho, el mate de muña es como tomarse una aromática de Boldo mezclado con Menta, en estas islas aunque también toman mate de coca es mas común la muña.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

A las 7:30am debíamos estar en el puerto donde nos recogería el barco e iríamos a la isla de Taquille.

VER VIDEO DE AMANTANI (EN HD)

Tercera parada isla de Taquille: 3.950msnmm

Llegamos al puerto a eso de las 9am y había que subir caminando hasta la plaza principal de Taquile para conocer el centro artesanal, la cosa es que es un centro artesanal normal como otros que habíamos visto, lo curioso es que en esta isla los que tejen y hacen el trabajo domestico son los hombres!! yo creo que muchas mujeres soñarían vivir en esta isla, pero ahora pregúntense quien hace el trabajo duro??? jajajaja ya no quieren vivir allí verdad?? jajaa

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Lo mejor de Taquile lo que mas disfruté fue el almuerzo, llegamos a un restaurante muy bien ubicado y con una vista espectacular ahí nos ofrecieron 2 platos:

1- Sopa de quinua, trucha frita y mate mixto (coca – muña) costaba 20 Soles

2- Sopa de quinua, Omelette (tortilla) y mate mixto 20 Soles

Lógicamente pedimos la trucha, muy deliciosa por cierto, pero me gustó mas el lugar.

IMG_2142

Bajamos al puerto por otra ruta diferente disfrutando del bello paisaje y retornamos a Puno nuevamente, 3 horas y media de viaje por el maravilloso Lago Titicaca.

VER VIDEO DE TAQUILE EN HD

Volvimos a La Casa Jumbo sede de la agencia de viajes por nuestras maletas y nos fuimos al hostal que habíamos reservado por booking.com cerca a la plaza de armas.

Hostal San Carlos precio por booking U$ 20 (dolares) este hostal fue el único malestar que pasamos en cuanto a hostales  en Perú, justo se daño el calentador de agua y toco bañarnos con agua casi congelada, dirán ustedes ” que bobada” si es verdad pero Puno es muuy frío y el agüita caliente después de un viaje al Titicaca era lo mas anhelado.

Dejamos cargando todos nuestros aparatos electrónicos y en la noche salimos a caminar, nos encontramos un pasaje peatonal muy transitado que va hacia la plaza de armas, ahi encontramos gran variedad de cajeros electrónicos y retiráramos un poco de dinero y a buscar donde comer una buena comida con muuucha carne.

En esa caminata nos encontramos un tour diurno hacia Arequipa bastante interesante y no muy costoso y como nuestro próximo destino era Arequipa aprovechamos para hacer turismo y viajar a nuestro próximo destino, compramos ese tour por U$ 35.00 (dolares)  miren la pagina mientras preparo mi próximo post.

http://www.4m-express.com/ruta_pa.htm

  • Recomendación: no compren el tour vivencial en Cusco sino que lo hagan en Puno directamente, o contacten desde Cusco la empresa en Puno y arreglen el precio desde ahi si no cerca de la Plaza de Armas en Puno hay muchas agencias y seguro saldrá mucho más barato.
  • Recomendación: si van a viajar por tierra no escatimen en gastos y viajen con una empresa confiable, con buenos buses, que no hagan paradas en el camino recogiendo gente y que tengan buenos buses.
  • Recomendación: si no van a comer lo que ofrecen en el bus, guárdenlo en sus mochilas, no la desechen porque en algún  momento necesitaran de esa comida.
  • Recomendación: Si utilizan tarjetas de crédito o débito les sugiero utilicen los del banco BCP (naranjados con azul) son los que mas dinero te permiten sacar. NO necesitas llevar dolares y cambiarlos, simplemente haces la operación en el cajero como en tu casa y cambias de tu moneda local a SOLES directamente y te ahorras un cambio.
  •  cajero_bcp_2do_piso
  • Recomendación: Informen a su banco en su país de origen que van a salir del pais y que van a hacer transacciones en el exterior para que no les bloqueen las tarjetas por movimientos sospechosos!! nos pasó y no fue muy agradable la experiencia.

Atencioooooooooooooooón……………………. próxima parada AREQUIPA 

Parceros la mejor manera de apoyar a un Blogger es compartir la información con sus amigos en sus redes sociales y no olviden dejar siempre sus comentarios y preguntas para yo ver que les gustaría saber. Si les gustó la entrada o si la información les fue útil no olviden compartirlo y suscribirse y que gracias les manda a decir mi mamá jajajaa

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s