COMO VIAJAR A PERÚ Y NO MORIR EN EL INTENTO. (MACHUPICCHU segunda y última parte)

viajar-Machu2p

12:15 pm: De vuelta a Machupicchu, bastante cansados después de 5 horas caminando en Wynapicchu, salimos del complejo arqueológico buscando los baños y ahí fue donde nos enteramos que había un guarda equipaje, que de haber sabido, hubiésemos dejado nuestras mochilas con lo que no íbamos a necesitar, también les cuento que uno puede salir y entrar del complejo las veces que deseen, lógicamente pueden volver a entrar mostrando su pasaporte y el tiquete.

Nos tomamos 45 minutos de descanso y comimos y compartimos las provisiones que llevábamos, entre esas provisiones iban los panes que había guardado en el desayuno de las 4:40am recuerdan? Esa fue una excelente idea, Allá arriba esos panes sabían delicioso además que allá arriba no venden comida, solo encontraran un dispensador con bebidas y  “mecato” y muy costoso.

Llamamos al celular a nuestro amigo guía que habíamos conocido en el bus de subida a Machupicchu y acordamos un precio 20 SOLES x persona, podría ser menos pero nos pareció un precio justo x dos horas de servicio.

  • Recomendación: tienen 4 opciones de tener un guía para el recorrido en Machupicchu
  1. No Contratarlo y ser sus propios guías
  2. Contratarlo con agencia y en paquete (más caro)
  3. Contratarlo allá arriba personalmente en el puesto de control, si quieres que sea privado vale 120 SOLES, puedes negociar hasta 90 SOLES, creo que es lo mínimo que puedes bajar el precio, o juntar 4 o hasta 6 turistas y dividen el total, nosotros éramos 6 y pagamos 20 SOLES cada uno (súper recomendado).
  4. Si tu presupuesto es muy muy “pailas” (limitado) pueden irse detrás de un grupo, como un pez Rémora, escuchando lo que va diciendo el guía, esta opción creo que es bastante vergonzosa pero te ahorra unos SOLES jajajja  (siiii los vimos, los vimos).
  • Recomendación: Por comodidad y agilidad en el recorrido es mejor que no contraten el guía con grupos muy grandes, máximo 6 personas, créanme que entre menos personas mejor.

Grupo y Guía en el Templo del Cóndor

Volvimos a entrar a la ciudadela y aunque es muy importante tener un guía, a decir verdad, yo volví a entrar en ese “trance”, con las hermosas vistas y magia de Machupicchu, como para prestar demasiada atención a lo que el guía nos estaba diciendo.

Esta ciudad entera fue concebida para armonizar con la PACHAMAMA o la madre naturaleza, según los Incas; eso hace que en el lugar se perciba una energía casi intangible y con una mística especial que simplemente te abruma y te llena de felicidad, es simplemente un lugar mágico.

IMG_2035

Al caminar por este Santuario de MachuPicchu, como les dije antes,  hay que aguzar todos sus sentidos, debes estar atento no solo a los sitos y restos arqueológicos sino también a la flora y fauna que nos acompaña. Vi algunos árboles y algunas orquídeas que aparecían como un regalo al visitante y algunas Llamas que se presentan como fieles habitantes de Machupicchu y compañeras especiales de los turistas durante el recorrido.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Después de 5 horas de recorrido en Wynapicchu y 2 por la ciudadela, el cansancio era evidente en mi esposa y yo, ella decidió descansar; pero a mí me faltaba algo que aún no me dejaba tranquilo, así  que subí a lo más alto de la Ciudad, al extremo más extremo y me senté a meditar a descifrar que tenía de especial ese lugar.

DCIM100GOPRO

Machupicchu y Yo

Allá arriba, solo con la compañía de algunos pájaros y unas gotas de lluvia, las primeras del día, y los últimos restos de batería de la cámara, solo tenía pensamientos de agradecimiento con Dios por la bonita oportunidad de conocer y recorrer este lugar en compañía de mi esposa, que valientemente me acompañó en esta aventura y sin ser ella una deportista de alto rendimiento, soportó tanto “voltaje” para verme feliz, ademas de soportar la ausencia de nuestra hija de 10 meses que se quedo en casa y que tanta falta nos hizo.

Esposa Te admiro y Te amo, gracias por esta aventura juntos, Sos una “Berraca”!!!

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Sentimientos y pensamientos como esos, eran los que compartíamos en la intimidad Machupicchu y yo en ese momento, pero aun no descubría de donde venía la magia; así que utilicé la última carta que tenía bajo la manga; mi visión como Arquitecto.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Creo que como Arquitecto la visión de Machupicchu va un poca más allá que un turista normal, eso es un plus adicional al recorrido, es impresionante ver como esta civilización adelantada a su tiempo, hizo del MURO como tal, un éxito rotundo en su idea de que este además de conformar el recinto, dialogara con su entorno; me asombré de gran manera con el manejo magistral del agua y la repetición de las terrazas, que además de moldearse al territorio y mimetizarse en el, cumplen la función de amarrar el lugar y hacerlo bello, todo esto hace que la relación del paisaje y la arquitectura Inca sea tan íntima y así sea de piedra, llega a ser romántica.

Después de pensar y analizar mucho mis sensaciones en Machupicchu, creo que ahí en esa intimidad Inca fue donde encontré la magia del lugar.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

No importa cuantos videos y fotos hayas visto.
No importa cuantos textos y libros hayas leído.
No importa cuantas veces te lo hayan contado.
No importa cuantos años hayas esperado.
MACHUPICCHU hay que vivirlo!!!  

Andrés O.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

El éxtasis por el cual había pasado todas estas horas en  Machupicchu lastimosamente debía terminar, el reloj marcaba las 4:00pm y la ciudadela cierra sus puertas a sus visitantes, después de esta hora todos deben salir, al parecer la Ciudad si es egoísta y guarda la intimidad de la noche para ella; La ciudad debe descansar!!!, mañana tendrá que cargar nuevamente con el peso de miles de turistas cargados de ansiedad, sueños e ilusiones por conocerla, porque aunque no lo crean Machupicchu nunca, ningún día del año cierra sus puertas.

Fui por mi esposa, que tuvo que esperarme una hora mas mientras yo disfrutaba  de mi intimidad con Machupicchu,al punto de control donde buscamos el sello que nos acreditaba como honorables visitantes de esta ciudad y lo estampamos en nuestros pasaportes.

Tomamos el bus de vuelta a Aguas Calientes y ya no importaba nada mas!!!

2014-11-25 13.49.08

  • Recomendación: NO olviden colocar el sello en tu pasaporte de que estuviste en Machupicchu, es una tontera, pero el remordimiento de muchos turistas que no lo hicieron, es bastante amargo. Unos metros antes del punto de control a la salida de Machupicchu hay una mesita al lado derecho, ahí está el sello. Vale la pena hacer la fila y lo debes colocar tu mismo.
  • Recomendación: En sus mochilas lleven, pan, granolas o barras energizantes, chocolates y mucho líquido, nosotros estuvimos en total 9 horas allá arriba, aunque afuera de la ciudadela venden estas cosas, son MUY COSTOSOS.
  • Recomendación: Compren el tiquete a MACHUPICCHU (2500 cupos por día) – WYNAPICCHU (400 cupos por día) con mínimo un mes o dos de anticipación y ojala en el ingreso del primer grupo de 7:00am a 10:00am ver disponibilidad aquí:

    http://boletomachupicchu.com/

  • Recomendación: Hay un espacio controlado para guardar maletas, es seguro, está en la entrada de la ciudadela, al lado derecho, al lado de los baños….. Siiiiiiii  hay baños para que lo sepan, que a propósito valen 1 SOL la entrada, en el guarda maletas te dan una bolsa blanca grande y lo que te quepa en esa bolsa vale 5 SOLES, esta información no la había visto en ningún blog y créanme que nos hubiese servido muchísimo, ya que pueden guardar sus mochilas con los que no van a necesitar para la caminata, lógicamente lleven los artículos de valor consigo.

(Ver video en HD)

Volvimos a Aguas Calientes y almorzamos casi a las 5pm en el restaurante Puerto Perú y pasamos a la estación de tren a esperar la salida a las 6:28pm para Ollantaytambo, en Ollantaytambo 9:00 pm, tomamos una mini-Van o “Combi” , como dicen en Perú, hasta Cusco; apenas sales de la estación en Ollanta te encuentras gran cantidad de conductores de “Combis” ofreciendo su servicio de transporte a Cusco generalmente te cobran 35 SOLES por persona, nosotros pagamos 10 SOLES por persona no olvides negociar.

A Cusco llegamos a eso de las 11:30pm y ya previamente habíamos reservado el hostal del cual no voy a recomendar porque no llenó nuestras expectativas.

Atenciooooón …………………Próxima parada PUNO “El Lago Titicaca”…………….

Parceros la mejor manera de apoyar a un Blogger es compartir la información con sus amigos en sus redes sociales y no olviden dejar siempre sus comentarios y preguntas para yo ver que les gustaría saber. Si les gustó la entrada o si la información les fue útil no olviden compartirlo y suscribirse y que gracias les manda a decir mi mamá jajajaa

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s