COMO VIAJAR A PERÚ Y NO MORIR EN EL INTENTO. (MACHUPICCHU primera parte)

viajar-Machu1p

4:24am NUNCA había sentido tanto placer escuchar la alarma de mi viejo Iphone, era música para mis oídos, gracias Steve Jobs!!  nunca me había levantado tan temprano sin renegar, pero era la hora de preparase y salir a visitar MACHUPICCHU.

Aunque no soy el más entusiasta para visitar lugares “obligados”, que cada tanto ves en la TV, en las redes o en los blogs de tus amigos con títulos como “lugares a visitar antes de morir, maravillas imperdibles” etc.  Con Machupicchu era diferente no encontraba la razón pero era casi un llamado.DCIM100GOPRO

Para mí el sueño es sagrado así que la ansiedad no pudo desvelarme y pasé una noche bastante relajada, no se mi esposa aun no me ha confesado, pero apenas abrí los ojos, el corazón se aceleró y ya quería estar allá arriba, no tenía expectativas de nada, después de ver cientos de videos y documentales y leer tantos textos de Macchupicchu yo solo quería poner mi mente en blanco y dejarme llevar de los sentidos y simplemente vivirlo.

Mi esposa y yo con más esperanza que pánico por decepcionarnos de lo que íbamos a vivir, solo nos preocupaba que no lloviera, estamos en la selva y la selva es impredecible!!

La noche anterior en el hostal Sol de Oro programamos el desayuno para las 4:40am y así fue, el personal del hotel muy cumplidos y atentos nos sirvieron un muy buen desayuno, huevos, pan, mermelada, mantequilla, jugo de naranja y mate de coca; todo esto incluido en el costo de la habitación, nos sorprendió enormemente porque en los hostales que visitamos en ninguno nos dieron huevos jeje.

A pesar que era tan temprano, en las calles se escuchaba la romería de gente, escuchaba voces, carcajadas, gente apurada como si fuera para el baño!! Jajaja

Me asome por la ventana y veía como hormigas, a las personas saliendo de los hostales aledaños, todos muy entusiastas y alegres que se dirigían a un  mismo lugar, la estación de buses.

Ahí fue donde me di cuenta que teníamos q salir más rápido de lo presupuestado porque si todos iban al mismo lugar a hacer lo mismo (tomar el bus a Machupicchu) la fila iba a ser interminable, recuerden que a Machu suben 2500 personas x día aproximadamente.

Desayunamos muy rápidamente, tanto que no disfrute de los benditos huevitos revueltos como se debía, jajaa los panes los empaqué en la maleta, pa´l camino como decimos, y salimos a la estación de buses que estaba a 7 minutos caminando del Hostal.

IMG_2050

Camino a Wynapicchu

5.15am Efectivamente la fila era impresionante!! Pero afortunadamente los buses salen cada 5 minutos o lo que se demoran las personas en llenarlo, esperamos 6 o 7 buses y subimos nosotros.

Haciendo fila hicimos amistad con un señor que llevaba un chaleco que decía “guía oficial” aproveché a negociar un precio por sus servicios, tomamos su número de celular y prometimos llamarlo. (Recuerden que nosotros NO íbamos con una agencia, así que no teníamos un guía contratado, teníamos 4 opciones de contratar uno, después se las compartiré).

El camino a Machupicchu, zigzagueante entre la montaña selvática, estrecho y lleno de polvo, por la gran cantidad de buses que suben y bajan, aun así te sorprende por el paisaje y empiezas a vislumbrar los primeros rayos de luz del amanecer entre los arboles polvorientos, el bus repleto de personas pero todos en silencio, puedes ver que en sus caras van soñando despiertos, quizá para muchos el sueño de su vida conocer La Ciudad Perdida de los Incas, para mí, su obra maestra.

Son 30 minutos aproximadamente de camino que  se hace largo y corto a la vez, ya que me entretengo viendo las caras de aquellos turistas sintiendo lo mismo que yo …..Ansiedad.

entradamachu

Punto de control de acceso a Machupicchu

6:15 am llegamos al sitio de control de la ciudadela y nuestro futuro guía nos dice: “espero su llamado”; la fila para entrar era larga pero fluida, te piden el tiquete de acceso y pasaporte y ya estas adentro.

Nosotros habíamos comprado la entrada a Wynapicchu en el primer grupo, o sea el grupo de las 7am, esta subida a Wynanpicchu no tiene guía, por eso tendríamos que llamar a nuestro amigo guía más adelante cuando llegáramos a Machupicchu de nuevo. (recuerden que tenemos acceso a telefonía) ver como obtener telefonía en Perú  aquí: 

https://comoviajaraynomorirenelintento.wordpress.com/2014/11/04/como-viajar-a-peru-y-no-morir-en-el-intento-cusco/

Esta será una gran caminata que haremos por nuestra propia cuenta, que normalmente se lleva 1 hora subiendo y 1 hora bajando a buen ritmo (eso dicen las referencias), pero nosotros encontraríamos la forma de que 2 horas se convirtieran en 5 jajaja

Para subir a Wynapicchu debes atravesar toda la ciudadela de Machupicchu por su parte baja y llegar al otro punto de control, esperar que abran a las 7:00am; recuerden que los cupos a Wynapicchu son limitados (200 espacios x grupo y son 2 grupos).

  • Recomendación: Compren el tiquete a MACHUPICCHU (2500 cupos por día) – WYNAPICCHU (400 cupos por día) con mínimo un mes de anticipación y ojala en el ingreso del primer grupo de 7:00am a 10:00am reservar y ver precios y disponibilidad aquí:

http://boletomachupicchu.com/

precios-boleto-machupicchu

Fuente: boletomachupicchu.com

La experiencia en la ida a ese punto  de control del Wynapicchu fue maravillosa, mi esposa y yo éramos los primeros en ir a ese punto de control, las personas que entraron antes que nosotros se fueron a la parte alta de la ciudadela, y nosotros atravesamos toda la ciudad en total soledad, como si Machupicchu estuviera solo para nosotros, tanto así que no teníamos a nadie a quien preguntarle cual era el camino a Wynapicchu, así que, nos perdimos en la ciudad perdida de los Incas!!! Jajaa

Estábamos doblemente perdidos!! jaja  (a mi me gusta reírme de mis tonteras)

Aprovechamos para tomar la mayor cantidad de fotos y videos posibles ya que sabíamos que esa soledad no era común.

Mi esposa feliz y maravillada pero yo parecía un niño chiquito en un parque de diversiones, no sabía por dónde empezar, quería tomarle foto a cada piedra y grabar cada paso que dábamos, me sentía feliz, pleno, asombrado que en ese lugar tan agreste y alejado, una civilización se atreviera a construir algo así, me maravillé de lo que el ser humano puede llegar a hacer con sus propias manos.

Estando ahí se comprende el porque está dentro de las 7 maravillas del mundo, como dicen en la costa Colombiana: “Quien lo vive es quien lo goza!!”

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Cuando decía la noche anterior que necesitaríamos todas las energías del mundo; Wynapichhu me dio la razón, es una caminata espectacular y una subida brutal que tiene sus ratos de aventura y otros de vértigo además que tienen las mejores vistas aéreas de Machupicchu, realmente ese es el premio desde el principio hasta el final, (nos sentimos muy bendecidos con el clima, todo el tiempo un paisaje despejado) que bueno que no había un guía, después que atraviesas Machupicchu y llegas a la entrada de Wynapicchu, el camino es uno solo y no te vas a perder, que valioso es el silencio en este lugar!!!

Cuando llegamos a la cima del Wynapicchu las satisfacción es plena, a mi parecer, quien venga a Machupicchu y no suba a Wynapicchu las experiencia se quedará en la mitad, el sueño a medias.

Algo que no he mencionado es que la base del Wayna Picchu se encuentra a unos 2500 msnm y la montaña en sí presenta un ascenso de unos 300 metros adicionales.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

No se dejen meter terror con Wynapicchu, es verdad que subir supone esfuerzo físico y que la caminata es de una dificultad alta, y que el camino a veces es de adrenalina y vértigo, pero solo se necesitan ganas y haber tenido una buena adaptación para la altura. ahh y no necesitan llegar primeros a la cima!!!.

Estando allá arriba y después de 1 hora y un poco más de caminata, me pregunté y donde entonces queda El Templo de la Luna que no lo ví? Pregunté y alguien me dijo: “a 1 hora bajando por el otro costado de esta montaña”

Se me iluminaron los ojitos!! mire a mi cansadita esposa (que creo que no tenía más animo de seguir caminado) y le dije lo que todo viajero se debe preguntar cuando tienen que tomar una decisión y sus fuerzas no dan para más, cuando ya no hay energía suficiente: ¿Cuándo vamos a volver en la vida por aquí? Hay que ir al templo de la Luna!! Jajajjaa

“Entrados en gastos” como decimos los paisas…. Ya que….. vamos es pa´abajo!!!

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

A esta nueva y repentina aventura se unieron 3 amigos más, unos parceros de Medellín Alejandra y Faryd  y un Alemán Dirk Rott que hablaba perfectamente el español.

Para resumir esta repentina aventura llena de vértigo y aventura de caminata extrema, nos demoramos casi 4 horas para volver a Machupicchu, pero ir al Templo de la Luna vale la pena tiene que ser parte del paquete de Machupicchu, es un lugar alejado de cualquier cosa, donde podés tomarte unos minutos para meditar e imaginarte ¿¡como demoñios construyeron eso en medio de la nadaaaaa?!!!!…

Definitivamente, es una caminata agotadora, pero tengo una sonrisa en mi cara en este momento y se siente un fresquito!!!.

Gracias muchachos, amigos de travesía por su agradable compañía.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

  • Recomendación: En sus mochilas lleven, pan, granolas o barras de cereal, chocolates y mucho líquido, nosotros estuvimos en total 9 horas allá arriba, aunque afuera de la ciudadela venden estas cosas, son MUY COSTOSAS.
  • Recomendación: Hay un espacio controlado para guardar maletas, es seguro, está en la entrada de la ciudadela, al lado derecho, al lado de los baños….. Siiiiiiii  hay baños para que lo sepan, que a propósito valen 1 SOL la entrada, en el guarda maletas te dan una bolsa blanca grande y lo que te quepa en esa bolsa vale 5 SOLES, esta información no la había visto en ningún blog y créanme que nos hubiese servido muchísimo, ya que pueden guardar sus mochilas con los que no van a necesitar para la caminata, lógicamente lleven los artículos de valor consigo.
  • Se me olvidaba contarles que en la puerta de acceso del Wynapicchu deben llenar una planilla de control de las personas que entran a la montaña, les recomiendo memoricen el número que les asignan en esa planilla porque a la salida tienen que reportar que salieron de la montaña y sin el número perderán mucho tiempo buscando uno a uno en que parte de la planilla quedaron sus nombres, esto  lo hacen para saber quién salió de la montaña y si alguien se quedó allá arriba posiblemente perdido.
  • Compren el tiquete a Wynapicchu y vayan al Templo de la Luna, no se van a arrepentir…
Como viajar a: La cima del Wynapicchu      (ver video en HD)

Como viajar a: Templo de la Luna (Temple of the Moon)  (ver video en HD)

Atención………..Próxima parada La Ciudad Perdida de Los Incas MACHUPICCHU 2 parte.

Parceros la mejor manera de apoyar a un Blogger es compartir la información con sus amigos en sus redes sociales y no olviden dejar siempre sus comentarios y preguntas para yo ver que les gustaría saber. Si les gustó la entrada o si la información les fue útil no olviden compartirlo y suscribirse y que gracias les manda a decir mi mamá jajajaa

Anuncios

4 Respuestas a “COMO VIAJAR A PERÚ Y NO MORIR EN EL INTENTO. (MACHUPICCHU primera parte)

  1. Genial !!!!! muchas gracias por compartir esta experiencia y por tus recomendaciones para quienes vayan a emprender este gran viaje (que sin duda todos deberían hacer). Yo voy en un mes para allá y tendré súper presente todo esto..

    Me gusta

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s