Como viajar a PERÚ y no morir en el intento. (CUSCO)

viajar-cusco

En compañía de mi esposa, mi cámara GoPro, 2 iphone, algunas baterías extras y dos mochilas de viaje llenas de expectativa, emoción y un poco de ropa,  nos lanzamos a la aventura Perú 2014, íbamos en un plan de mochileros para disfrutar Perú por nuestra cuenta, solo sabíamos cuando llegábamos a Perú y cuando llegábamos a Colombia nuevamente, lógicamente ya teníamos  las entradas a Machupicchu y Winapicchu que hay que comprarlas ojalá con un mes de anticipación porque los cupos se agotan.(mas adelante hablamos de Macchu)

Nuestro viaje fue planeado con ayuda de la información de las siguientes paginas y aplicaciones web:

http://www.Booking.com

http://www.tripadvisor.com

http://www.youtube.com

http://www.googlemaps.com

  • Como recomendación tener instaladas esas 4 app en su celular.

El recorrido: Cusco (Machupicchu,Valle Sagrado,City Tour x Cusco), Puno (Lago Titicaca), Arequipa, Ica (Oasis de la Huacachina), Paracas (Islas Ballestas) Huaráz y Lima todo esto en 16 días.

No soy “blogguero” empedernido, este es mi primer blog con el animo de contar nuestra experiencia de viaje, compartir algunos consejos y en algo ayudar a otros a quitar el miedo a viajar por su propia cuenta.

 

Primera parada CUSCO  Altitud: 3400 m.s.n.m.

La escala de Lima a Cusco fue bastante desgastante, para resumir son aproximadamente 2 horas que se pierde haciendo filas y migración ademas de la espera del vuelo, en nuestro caso mínimo 4 horas!!, espero no sea su caso.

Con la llegada a Cusco descubrimos varias cositas que quiero recomendar…

1. Tome se un día  para aclimatarse y adaptarse (a menos que ya estés adaptado a la altura): Descansen, duerman un poco y tómense un baño y salgan a caminar la ciudad.
Nosotros personalmente caminábamos 50 metros y ya teníamos q descansar y sentarnos, por esto de la altura, creo que también iba sumado el cansancio del viaje y el peso de las mochilas.

Yo se que han visto que en todas las paginas o blogs les recomiendan tomar MATE DE COCA, eso es verdaaaaad!!! tienen que hacerlo busquen inmediatamente donde tomarse un Mate de Coca es casi mágico lo que sucede con el cuerpo y lo mucho que ayuda a esta adaptación. (El precio varia de entre 2 y 6 soles de este Mate)

Mate de Coca

Mate de Coca de lo mejor para el “soroche”

2. Buscar la manera de comunicarse: Lo primero que uno hace cuando llega a otro país es buscar la manera de comunicarse a su país de origen, aquí la mayoría de hostales tienen WIFI pero no siempre lo tendrás a la mano, así que recomiendo 2 opciones para llevar contigo telefonía celular inclusive con datos.

  • Cerca de la plaza de armas de Cusco hay empresas de telefonía celular la mas visible indudablemente es Claro así que fui allí y compré 2 mini simcard de Claro. ( 15 soles vale la mini Simcard y 3 soles la recarga mínima) después de varios intentos para que funcionara la activación en nuestros Iphones nos dimos cuenta que debíamos activar las Simcard primero con un celular local, en este caso el de las asesoras de Claro y después insertamos la Sim en nuestro equipo. (no traten de activar la Simcard puesta en su celular pues no la reconoce) después de este pequeño truco teníamos telefonía celular en Perú todo el tiempo y no me van a creer pero arriba en Machupicchu incluso teníamos Facebook!!!
  • La segunda opción si no les funciona la activación de la Simcard es comprar un celular, el más barato cuesta 65 soles (22 Dolares) ambos (simcard y el móvil) te los venden presentando tu Pasaporte.

No se imaginan cuanto nos sirvió estar comunicados en todo momento!!

3. Reserven un hostal muy cerca a la plaza de armas: 
Durante todo el viaje será un  recomendación general, es mas cómodo y mas económico estar siempre cerca a la plaza de armas o plaza principal en cada ciudad que viajen en Perú ya que pueden ir caminando a hacer las diligencias respectivas.

El día de adaptación hicimos todas las diligencias y preparamos todo para lo que se venía

-Compra de tours,Transportes, acceso a telefonía (compra de ship o celular) souvenirs etc..

Todas las reservas las hicimos por la App Booking.com ahí se puede visualizar entre otros, los precios por habitación,comentarios de otros viajeros y localización geográfica.

4. Requerimientos mínimos del hostal: En general nos fue muy bien en los hospedajes en cada ciudad que fuimos a pesar que no escogimos hospedaje 5 estrellas, como información general en Perú pagas el precio por habitación y no por persona, es mejor sale un poco mas económico, pero estas son las recomendaciones:

-Debe tener una BUENA CAMA, el WIFI  y AGUA CALIENTE no necesitan más para un viaje de paso, ahhh si necesitan algo mas y es que la recepción del hostal te de la opción de llegar a cualquier hora de la noche (24 horas) aunque parezca una tonta recomendación me tocó ver varios turistas fuera de su hostal tarde la noche porque la recepción solo funcionaba hasta las 11pm, es chistoso si no te pasa a ti jajaa.

-Ojo con el agua caliente que en algunas partes se acaba si no madrugas.

Nosotros nos quedamos en los siguientes hostales donde pueden conseguir habitación matrimonial desde 40 soles, todo  reservado desde la Aplicación Booking.com

  • Hostal Inka Ollantay:  Calle Inticcahuarina 617 prácticamente al lado del Qoricancha
  • Hostal Hitchickers backpackers Calle Saphy 940  pagina: http://www.hhickersperu.com

5. Compra tu mismo los tours: Esta es una manera significativa de ahorrar dinero en el viaje, uno mismo ir a las oficinas de turismo autorizadas por el gobierno para comprar los tiquets sin intermediarios, las agencias se llevan gran parte de tu dinero por algo que puedes hacer tu.

En el edificio de La Municipalidad del Cusco en la Avenida del Sol, cerca a la Plaza de Armas encontrarás el tiquet de Valle Sagrado y City Tour por 130 soles precio oficial, tiene vigencia de 10 días; ese tíquet te da acceso a todo lo que necesitas ver y visitar en Valle Sagrado.

Costo 130 soles a Oct 2014

Costo 130 Nuevos Soles a Octubre 2014

Advierto que este tiquet no incluye transporte a esos lugares así que debes salir a una agencia a negociar un precio justo.  Generalmente hay asesores de esas agencias afuera de la oficina de turismo ahí en Cusco que te van a abordar para ofrecerte el transporte y la alimentación o si no, las agencias quedan cerca a la Plaza de Armas.

Nosotros conseguimos con la empresa ecos-perú-trek un precio de 56 soles por persona que incluía:

Tour Valle Sagrado de los Incas+ Buffet en Urubamba +City tour x Cusco. Si pueden conseguir un precio mas bajo genial!!

http://www.ecosperutrek.com/sagred-valley-tours-1.htm

Sugiero que después de negociar con el asesor, se acerquen con él a las instalaciones de la agencia y pregunten por certificado oficial del gobierno como agencia autorizada, si no lo tiene NO COMPREN NADA.

6. Los Tours: En todos los tours que hagan traten de escoger las primeras sillas en el bus turístico, parece una tonta recomendación, pero es mejor bajarse en primer lugar para escoger los mejores lugares para las fotos y vídeos (que siempre las personas escogemos los mismos)  y no tienen que esperar mucho tiempo a que otros se tomen las fotos y cuando menos piensan el guía ya esta llamando para subir al bus, te pierdes de una buena foto o quizá ni la tomas donde querías

IMG_4130

Típica foto en el Valle Sagrado de los Incas

.

7. Negociar con el taxista: En Perú debes negociar el precio del recorrido antes de subirte al taxi; Cusco es una ciudad relativamente pequeña así que como referencia, no Pagues más de 5 soles por  trayectos cortos y no más de 12 soles del Aeropuerto a Plaza Armas (si tu hostal está en ese sector) si ven tu apariencia de turista te van a cobrar el doble, así que; sugiero negociar el precio mínimo que puedas, es otra manera de ahorrar en tu viaje.

Viajar en taxi en Perú es relativamente económico, si sabes negociar, así que recomiendo en todo momento este tipo de transporte.

8. La electricidad : Este es un aspecto importante a la hora de viajar a otro país es conocer que tipo de electricidad manejan, si la delgada o la gruesa jajaja  para poder recargar nuestros equipos electrónicos, en Perú tienen los 2 tipos de enchufes a 110 USA y 220 Europa (ver imagen) aunque en muchos hostales no tienen la conexión triple para el portátil, así que yo recomiendo comprar un multiusos eléctrico y es suficiente.electricos

9. Donde comer?: Mm mm difícil, porque aquí hay mucha variedad y muchos restaurantes típicos de la región , pero por favor no busquen ir centros comerciales eso lo hace uno en casa, lo divertido de estos viajes es venir a comer lo típico del país y probar de todo lo que mas puedas aunque cada cual conoce su estomago, todo bajo su propia responsabilidad.

En Cusco recomiendo
Restaurante La Granja: Av Sacsayhuaman con Av Pucapucara (en toda la esquina) a una cuadra del centro comercial Real Plaza de Cusco el mas delicioso pollo Peruano a la brasa con papas fritas, ensalada y rica salsa medio picante, buena atención. (a 6 minutos en auto de Plaza de Armas, vale 5 soles el taxi)
Restaurante La Paisa: Av. El Sol 819 riquísima comida Norteña y buena atención. ( a 5 minutos caminando desde la Plaza de Armas)

10. Caminar de noche: No se pierdan la oportunidad de salir a caminar por la noche el centro de Cusco es una experiencia encantadora, es sorprendente y si están de suerte se encuentran algunos desfiles con trajes típicos y música por las calles.

Eso si abriguense muy bien porque hace mucho frío y tu nariz estará fría toda la noche!

Atención……………Proxima parada…………………Valle Sagrado.

 

Anuncios

4 Respuestas a “Como viajar a PERÚ y no morir en el intento. (CUSCO)

  1. Pingback: Como viajar a: El Lago Titicaca y no morir en el intento | Como viajar a: ...y no morir en el intento.·

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s